El «histórico» derribo del ‘muro de Almería’

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El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha calificado de “momento histórico” el derribo simbólico de parte del muro que rodea el futuro Parque de la Estación, cuyas obras de urbanización se iniciaron el pasado 30 de junio con un presupuesto de 1.095.911 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Rodríguez-Comendador, acompañado en este acto del subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, diputados y senadores del Partido Popular, así como de buena parte del Equipo de Gobierno municipal y concejales de la oposición, ha expresado su satisfacción “por lo que para la ciudad y los almerienses representa este momento que culmina una demanda histórica y el trabajo de varios años que se ha materializado, primero, con la cesión por parte de ADIF del suelo necesario para la construcción del parque, tras el acuerdo rubricado entre Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y la Sociedad “Almería Alta Velocidad”; seguidamente y en virtud de ese acuerdo, con el levantamiento de las vías del tren en el espacio comprendido entre la Estación de Ferrocarril y el Cable Inglés, y ahora con la urbanización de este espacio dando lugar a un nuevo pulmón verde para la ciudad”, enumeró.

El primer edil espera que la obra pueda estar finalizada en un plazo menor a los nueve meses comprometidos por la licitación “y que muy pronto los almerienses puedan disfrutar de una zona abierta al paso peatonal, transitable y que permeabilizará el paso entre barrios.

Proyecto constructivo

El proyecto, elaborado por técnicos municipales, aprobado en septiembre del año pasado y que lleva ejecutando desde hace dos semanas la UTE Fircosa-Gesforal, potencia todo lo que el lugar es y sugiere, manteniendo como referencia la rasante de la vía del ferrocarril que conduce al Cargadero, realizando una cuidada integración de sus bordes con las calles que lo circundan, con adecuados y equidistantes puntos de accesibilidad, generando espacios de paso y estancia en un interior con seleccionado mobiliario urbano, cubiertos o envueltos con masas vegetales de hoja caduca y todo ello sobre unos ordenados trazados geométricos que soporten adecuadas pavimentaciones y áreas de tierra acordes con las jardinería. La actuación alcanza también a la mejora del acerado en Carretera de Ronda, ampliando su anchura hasta cinco metros en toda su longitud desde el Cable Inglés hasta la Estación de Ferrocarril.

Si bien la cesión de suelo por parte de ADIF es de unos 17.253 metros cuadrados, el ámbito sobre el que se actúa en la construcción de este nuevo parque tiene una superficie total de 19.951 metros cuadrados. La intervención que se realiza conforme al proyecto, además de en la permeabilidad y en el tránsito peatonal, pondrá especialmente su acento sobre el ajardinamiento a través de una variada selección de tapizantes y arbustos (hasta 15 diferentes especies adornarán este nuevo espacio) y por su densa masa arbolada, básicamente con especies de hoja caduca, con objeto de permitir el buen aprovechamiento de la zona en invierno y la presencia de sombra en verano, de distinto porte y palmeras que junto a varias araucarias definirán un perfil característico del lugar

La pavimentación es otro de los elementos singulares que distinguen el proyecto. 8.387 metros cuadrados de superficie de aglomerado asfáltico de 4 cm. de espesor cuyos poros serán rellenados con resina coloreada. El parque se completará en cuanto a equipamiento con 70 nuevas luminarias en diferentes alturas, mobiliario urbano, una zona de juegos de niños y una explanada prevista para su utilización por patinadores. En la zona de juegos de niños se han dispuesto juegos para niños con edades entre 1 y 12 años. En total hay 8 juegos, 5 de ellos de pequeño tamaño y otros tres más grandes. En todos los casos se sitúan sobre un suelo continuo de caucho coloreado. El proyecto reserva incluso espacio para la instalación de quioscos.

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