La UMU concede su Medalla de Honor al tenista Carlos Alcaraz y al ciclista Alejandro Valverde

Compartir

La Universidad de Murcia aprobó conceder la Medalla de Honor de la institución a Carlos Alcaraz, actual número uno del tenis mundial y el jugador más joven de la historia en alcanzar este puesto, y Alejandro Valverde, uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos, con 133 victorias, y ganador de clásicas y carreras por etapas.

Alejandro Valverde y Carlos Alcaraz.

La distinción ha sido propuesta al claustro de la Universidad de Murcia por el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU a través de Vicente Morales Baños, por destacar en el desarrollo de actividades que gozan del reconocimiento de la sociedad y conllevan el logro de méritos significativos en términos deportivos, humanos y de representación e imagen de la Región de Murcia.

“Ambos encarnan valores humanos destacables en consonancia con las cualidades inherentes al espíritu universitario, entre los que destacan el respeto, la capacidad de sacrificio, la perseverancia y el espíritu de superación”.

Medalla de Oro al rector Orihuela y nuevos doctores Honoris Causa

En el Claustro se ha informado, asimismo, de la concesión de la Medalla de Oro al profesor José Orihuela Calatayud, decimosexto rector de la Universidad de Murcia en sus 107 años de historia, que ostentó el cargo entre 2014 y 2018. La Medalla de Oro de la UMU es una distinción que se concede a los rectores de la institución cuando han concluido su mandato y transcurrido una legislatura de su mandato.

Asimismo se aprobó la concesión del título de Doctor Honoris Causa al químico alemán Rainer Streubel y a la holandesa Mieke Bal, teórica y crítica holandesa de la cultura, vídeo artista y rectora del Instituto de Estudios Culturales de Ámsterdam.

La propuesta de ambas distinciones ha partido de los departamentos de Química Orgánica y de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, a través de los profesores Arturo Espinosa Fereo y José María Pozuelo respectivamente.

Medalla a CajaMurcia

También ha sido aprobada esta tarde la concesión de la Medalla de Oro a la Fundación CajaMurcia por su larga y fructífera etapa de colaboración con la Universidad de Murcia. En concreto por su “esfuerzo durante varias décadas en pro de la Universidad de Murcia y de su desarrollo académico e investigador”, primero como Obra Social y Cultural de CajaMurcia, después mediante la Fundación CajaMurcia, más tarde enmarcada en el convenio suscrito por la Fundación con Bankia, y finalmente con Caixabank.

En todos los casos “ha impulsado tanto el desarrollo de actividades propias, como el de actividades realizadas en colaboración con otras instituciones y entidades enmarcadas en el área de la Docencia e Investigación, Difusión de la Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico y Natural y Asistencia Social. La propuesta ha partido del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas a través del Decano de la Facultad de Economía y Empresa Samuel Baixauli Soler.

Medalla de Mecenazgo a la Clínica Oftalmológica Centrofama

Por último, se ha acordado, a instancias del Consejo Social, conceder la Medalla de Mecenazgo a la Clínica Oftalmológica Centrofama, habiendo sido defendida por Francisco José Cámara, gerente de la UMU. El Centro Oftalmológico Centrofama se ha distinguido por realizar donaciones de bienes con carácter altruista a la Universidad de Murcia para fomentar la investigación y posibilitar una mejor formación del alumnado y del propio personal de la Universidad.

Desde los inicios del título de Diplomado en Óptica y Optometría y de la creación de la Clínica Universitaria de Visión Integral (CUVI) ha existido una estrecha relación entre la Clínica Oftalmológica Centrofama (COC) y la Universidad de Murcia, posibilitando con la donación de sus equipos la realización de prácticas clínicas a estudiantes del título de Óptica y Optometría, facilitando que los estudiantes pongan en práctica el manejo optométrico de pacientes y que aprendan a utilizar los aparatos que se usan en diagnóstico oftalmológico, siendo ésta una de las funciones primordiales de los y las ópticos-optometristas cuando trabajan en consultas de oftalmología.