El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, han presentado las actividades que llevará a cabo la sede permanente de extensión universitaria del municipio.
La directora de la sede, la profesora María Semitiel, ha detallado las actuaciones que, en colaboración con el Ayuntamiento de Cieza, se realizarán para promover la formación permanente y fomentar la cultura y el deporte
Entre ellas, actividades para prevenir el acoso escolar, de aprendizaje de idiomas, así como cursos para mayores y cursos de verano.
Aplicació para leer los contadores de agua de Cieza
Durante el acto, que ha tenido lugar en el Rectorado de la UMU, se ha presentado también una aplicación móvil creada por investigadores de la Universidad para facilitar la lectura de contadores de la empresa Aguas de Cieza.
Esta app convierte en datos las imágenes tomadas con cámara de móvil directamente desde los contadores de agua y transmite aquellos a la empresa.
El alcalde, Pascual Lucas, ha señalado que esta aplicación “va a ser muy útil para los ciudadanos de Cieza, al dar una solución rápida y eficiente a la lectura de los contadores”.
Lucas ha recalcado que “la UMU es nuestro equipo tecnológico, pues nosotros no podemos desarrollar proyectos de carácter autóctono por falta de medios, por lo que tenemos que echar mano de entidades como la Universidad, que nos ofrece una ayuda fundamental”.
El rector Orihuela, por su lado, ha destacado que con Cieza la Universidad de Murcia cuenta ya con veintiuna sedes permanentes en municipios de la Región.
Al acto han asistido, entre otros, el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, como responsable de las sedes de extensión; la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás, y los profesores de la app José Luis Fernández Alemán y José Ambrosio Toval Álvarez.