Noticias UMH

La UMH y el MACA se intercambiarán obras de arte

La vicerrectora de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Tatiana Sentamans, y el concejal de Cultura de Ayuntamiento de Alicante, Antonio Joaquín Manresa, han firmado un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, la UMH y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) colaborarán en diferentes actividades de formación, investigación, innovación y divulgación científica. Asimismo, ambas instituciones podrán facilitar el préstamo mutuo de sus fondos de arte y de patrimonio histórico-artístico, así como el uso de sus instalaciones para el desarrollo de actividades culturales y científicas conjuntas.

En concreto, en el acuerdo intervendrán tres partes. Por un lado, el Ayuntamiento de Alicante, a través del MACA, Este museo se creó en 2002 recogiendo el espíritu del Museo de La Asegurada (inaugurado en 1977 gracias a la donación del artista Eusebio Sempere como uno de los primeros museos de arte moderno de España). El edificio y la instalación de las colecciones en el nuevo MACA se volvieron a inaugurar en 2011. Las colecciones de arte contemporáneo originarias del Museo de la Asegurada se adscriben y completan el MACA, cuya gestión administrativa y presupuestaria depende de la Concejalía de Cultura.

En cuanto a la UMH, las partes implicadas serán, por un lado, el Brain-Machine Interface Systems Lab, un grupo con una línea de investigación centrada en la neurociencia del arte, la innovación y la creatividad. El grupo está dirigido por el director del nodo internacional en la UMH del centro Building Reliable Advances and Innovation in Neurotechnology (BRAIN), José María Azorín Poveda. Se trata de un centro internacional de investigación colaborativa entre industria y universidad, financiado por la National Science Foundation (NSF). Asimismo, la siguiente parte implicada será el CÍA, Centro de Investigación en Artes, un centro universitario de actuación especializada de la UMH, cuyo objetivo es promover, coordinar y llevar a cabo formación, asesoramiento científico y técnico e investigación, relacionados con la actividad artística en el ámbito de las artes visuales y con su desarrollo en el marco de proyectos culturales sobre la base del conocimiento y la innovación universitaria. El Centro está concebido con un enfoque interdisciplinario y contemporáneo para atender adecuadamente las necesidades, tanto de la comunidad universitaria como de cualquier entidad o institución del entorno social de la UMH, así como de aquellas necesidades vinculadas nacional e internacionalmente. El CÍA es el agente aglutinador de la investigación en el campus de Altea.

Con la firma de este convenio, se inicia una nueva fase de colaboración entre la UMH y el MACA, donde se pretenden llevar a cabo diversas iniciativas, estudios e investigaciones que ahonden en la generación y difusión de conocimiento de las líneas del CÍA y del grupo de investigación Brain-Machine Interface Systems Lab, así como de las líneas estratégicas del Museo. Se promoverá la formación y la investigación a través de estudios específicos y tesis doctorales, la realización de exposiciones, jornadas, congresos o seminarios, el desarrollo de nexos de unión con otras instituciones y organismos públicos y privados, así como la puesta en práctica de proyectos de patrocinio y mecenazgo y, en definitiva, el fortalecimiento de los vínculos sociales y culturales entre las instituciones con su entorno social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.