El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Raúl Reina, y el presidente del Club Balonmano Elche, Juan José Ávila Lanzas, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para la promoción y el apoyo del balonmano de promoción y rendimiento. A la firma de este convenio han asistido, también, las jugadoras del primer equipo Giselle Menéndez y Clara Gascó, así como los jugadores del primer equipo Carlos Pérez y Juan Aguayo y el secretario del Club, Honorio Moratalla Jiménez.
El convenio facilita al Club Balonmano Elche realizar actividades de entrenamiento y tecnificación en las instalaciones deportivas del campus de Elche de la UMH, con especial atención al apoyo a sus primeros equipos femenino Elche VisitElche.com, de la Liga Guerreras Iberdrola y masculino, participante en la 1ª División Estatal Masculina. Las jugadoras y jugadores de estos equipos podrán realizar parte de su entrenamiento físico en las instalaciones del Palau d’Esports Miguel Hernández, además de darle continuación a colaboraciones de tecnificación e investigación, en colaboración con el Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH.
Asimismo, ambas entidades han acordado participar en acciones conjuntas en materia de promoción del balonmano en el entorno universitario y deportivo, mediante el desarrollo de acciones concretas, relacionadas con la difusión de valores afines a la cultura del esfuerzo, la sostenibilidad, juego limpio, la inclusión y el deporte femenino. Además, el Club Balonmano Elche facilitará la realización de prácticas formativas a estudiantado de la UMH en los ámbitos de la preparación física (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud); fisioterapia (Grado en Fisioterapia); la comunicación (Grado en Comunicación Audiovisual o Grado en Periodismo); y la gestión deportiva (Grado en Administración y Dirección de Empresas).
Con esta nueva filosofía de convenios con entidades deportivas que la UMH está impulsando, a través del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, se aspira a optimizar la sostenibilidad y trazabilidad de estos convenios, ya sea con fines saludables, igualdad e inclusión, ocio o competición. A través de estos, la UMH pretende ser un actor clave en la promoción del deporte, especialmente en el ámbito universitario, y lograr sinergias con clubes deportivos de su entorno y la sociedad en general.
En las actividades conjuntas entre las dos entidades se impulsará el nuevo lema #TalentoEnMovimiento, que empodera el talento universitario en sus diferentes facetas, junto con la actividad física y el deporte. Este convenio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente con los objetivos #3 de Salud y Bienestar, #5 Igualdad de Género y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.