Andalucía Turismo

Un mapa con la oferta alojativa de Andalucía geolocalizada

Compartir

Andalucía contará con un mapa de geoposicionamiento de la oferta alojativa del destino, herramienta impulsada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y que ha sido presentada hoy en el Foro de Innovación y Conocimiento de Andalucía, ‘Origen y Destino’.

Este proyecto, desarrollado desde la dirección general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo en cooperación con la empresa Esri, pondrá a disposición de administraciones, empresas y sector en general un cuadro de mando que facilitará la toma de decisiones y la detección de irregularidades.

La plataforma estará abierta al público en la web de la Consejería a partir de la próxima semana y, según ha anunciado la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García López, en primera instancia se han geoposicionado en el mapa alrededor de 80.000 recursos.

De este modo, se han localizado viviendas con fines turísticos y viviendas turísticas de alojamiento rural de toda la comunidad, una información que estará relacionada con variables como la población residente en la zona, para conocer el estado de presión de esta oferta en cualquier espacio concreto de Andalucía.

La iniciativa fue presentada en mesa redonda por el director territorial Sur de Esri España, Daniel Rojas-Marcos, quien ha explicado que los datos están agrupados a nivel de código postal, si bien el visor permite bajar hasta el nivel calle.

El proyecto representa un elemento más para contribuir a que Andalucía sea un destino inteligente, ya que la región debe contar con herramientas que permitan al visitante acceder a distintas experiencias y posibiliten un turismo más selectivo y personalizado, abierto a nuevas rutas, más sostenible y más integrado en el entorno.

Precisamente, la jornada celebrada hoy en Sevilla se ha dirigido a la exposición de soluciones tecnológicas por parte de empresas, así como a facilitar a otras el proceso de transformación digital y el acceso a mayores cotas de competitividad.

En la mesa redonda también se han abordado las estrategias del Hub Internacional de Turismo de Andalucía, a cargo del director de Andalucía Lab, José Luis Córdoba; así como las oportunidades de Smart Data en la toma de decisiones, por parte del jefe del departamento de Marketing Digital y Big Data en Turismo Andaluz, Moisés Rubiño.

Por su parte, la directora en la Universidad de Sevilla de la Cátedra de Turismo Inteligente, Concepción Foronda, ha realizado su ponencia sobre investigaciones en red e indicadores aplicados al destino; mientras que el cofundador y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), Antonio López de Ávila, ha analizado el proceso de la estrategia Destino Turístico Inteligente (DTI) a la empresa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.