Noticias UHU

La UMH se vuelca con la comunidad LGTBI

El Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y la Unidad de Diversidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han presentado el Manifiesto de la UMH con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI 2021, que se conmemora hoy. El manifiesto se alinea con objetivos estratégicos del Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión de la UMH, presentado a la comunidad universitaria hace un año, así como con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #10 de Reducción de las desigualdades, concretamente en relación con “la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.

Cada 28 de junio se conmemoran unos hechos reivindicativos sucedidos en un bar de la calle Stonewall de Nueva York (EE.UU.) en 1969, donde integrantes de la comunidad LGTB se rebelaron contra las represiones que sufrían. Estas acciones iniciaron un movimiento de reivindicación junto a un primer paso que se mantiene: el orgullo de la propia identidad junto a la reclamación del respeto, la tolerancia, la igualdad en la diversidad y el rechazo de la discriminación. La UMH se suma junto a otras instituciones educativas, sociales y políticas a la lucha por el reconocimiento de los derechos de todas las personas, la igualdad de oportunidades y de trato y en contra de cualquier discriminación por razones de orientación sexual, características físicas-personales e identidad de género.

Hace justo un año que la UMH presentó a su comunidad y la sociedad en general el I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión 2020-24, un proyecto pionero a nivel estatal que aspira a asentar las bases y articular los mecanismos para una universidad plenamente respetuosa con la pluralidad de las personas que la integran y que en ella conviven. El citado Plan, en su Línea Estratégica 3 de Acción contra las discriminaciones y las violencias, tiene los objetivos de promover el derecho de todas las personas a disfrutar de un entorno universitario libre de discriminaciones y violencias; reforzar y ampliar los instrumentos y servicios para el abordaje de las violencias y discriminaciones en la comunidad universitaria, así como mejorar la protección de los derechos y el apoyo a las personas víctimas.

Este año se han culminado dos hitos que marcarán la agenda en esta materia. Por un lado, la constitución de la Comisión de Diversidad e Inclusión de la UMH, que dinamizará y velará por el cumplimiento de los objetivos del mencionado Plan. Por otro, la concurrencia de la UMH en una nueva red interuniversitaria en materia LGTBI. Esta red está formada por representaciones de 33 universidades españolas y trabaja en dos líneas de trabajo: políticas de diversidad en las universidades y la articulación de la propia Red de Universidades. El objetivo de la Red será visibilizar las acciones realizadas en las universidades españolas, si bien es más importante construir alianzas entre las instituciones universitarias y otras con voces autorizadas en la materia, aunando sinergias y compartiendo experiencias contra las discriminaciones y por la tolerancia dentro de las universidades.

La UMH continúa con el avance en acciones concretas, gracias al convenio de colaboración suscrito con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, destacando la reciente aprobación del nuevo código de Señalética Inclusiva, que comenzará a implantarse en la segunda mitad de este año. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo 2021, la banderola arco iris presente durante todo el año en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche, se ha trasladado por unos días al del edificio Rectorado y Consejo Social como símbolo del compromiso institucional con la diversidad afectivo-sexual, el respeto y la tolerancia. Además, el edificio Rectorado y Consejo Social se iluminará durante esta semana con los colores de la bandera del colectivo LGTBI.

En esta fecha, la UMH quiere manifestar su compromiso como universidad pública como un espacio libre de discriminaciones, tolerante y respetuosa con la diversidad, pero siempre atenta y sensible a los cambios que ser producen en la sociedad actual. 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.