La UMH quiere formar en Inteligencia Artificial a toda la comunidad universitaria

La UMH quiere formar en Inteligencia Artificial a toda la comunidad universitaria

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y el vicerrector de Tecnologías de la Información, Federico Botella Beviá, han presentado el Programa Laboratori d’Aprenentatge en Intel·ligència Artificial (LAIA). Esta iniciativa de formación, dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS)), pretende preparar a todos los miembros para comprender las posibilidades y los retos que deparará en esta próxima década de 2020-2030 la aplicación de tecnologías, basadas en Inteligencia Artificial (IA).

El Programa LAIA cuenta con el asesoramiento de la doctora en Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) EE.UU. y Doctora Honoris Causa por la UMH en 2018 Nuria Oliver. El principal objetivo de esta iniciativa es la formación básica, intermedia y avanzada en las técnicas actuales de IA, que permita a los participantes (estudiantes, PDI, PAS y profesionales) entender los cambios en el uso de las tecnologías y en el de los datos que se van a producir en los próximos años. 

Este Programa se compone de 7 acciones: formar a 20 nuevos doctores al año, a través de la aplicación de IA en la UMH; así como instruir a 50 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) en Nanocursos IA. NanoCursos.com es una plataforma de formación online, creada por la UMH, cuyos contenidos se estructuran en nanoclases, nanocursos y rutas de aprendizaje. Conforme se superan los nanocursos y/o rutas de aprendizaje, se podrá obtener un certificado de acreditación de competencias de forma online, a través de la Sede de la UMH. Asimismo, este proyecto formará a 100 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) en Nanocursos IA; a 500 estudiantes matriculados en Nanomaster IA; a 1.000 profesionales en Disrupt Camp IA gratuito; y a 15.000 estudiantes de la UMH en Nanocursos IA. Por último, este programa formará a 60.000 estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Valenciana en un Nanocurso gratuito de Introducción a la IA.

El Programa LAIA está alineado con la Estrategia IA de la Comunidad Valenciana, ya que hay varias acciones concretas en la estrategia valenciana totalmente alineadas con los objetivos del programa: Fomento de una mayor hibridación universitaria de la computación y la IA con determinadas titulaciones universitarias; Lanzamiento de un programa online de educación para la sociedad valenciana, similar al programa “Elements of AI” del Gobierno de Finlandia; Diseño de programas específicos de formación del funcionariado para la adquisición de competencias digitales, que incluyan el conocimiento de la tecnología de IA y su papel impulsor de innovación en la mejora de la gestión pública; y Desarrollo de programas de formación en capacidades digitales para profesionales.

Esta iniciativa es un proyecto piloto que nace en la UMH con la finalidad de extenderlo al resto de universidades de la Comunidad Valenciana o de todo el territorio nacional, interesadas en su aplicación, de modo que este primer año se analizarán sus resultados para intentar escalarlo a otras áreas. El programa pretende dar formación a todos los estudiantes de todas las áreas, ya que la Inteligencia Artificial es transversal y es fundamental que cualquier estudiante de universidad conozca sus fundamentos y qué se puede y qué no se puede hacer con la IA. Este proyecto quiere, también, extender la iniciativa a los estudiantes de Bachillerato con una Introducción a la IA como proyecto piloto, mientras la Unión Europea pone en marcha para toda Europa la iniciativa Elements of AI.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.