Noticias UMH

La UMH presenta el I Plan de Inclusión, Equidad y Diversidad

Compartir

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha presentado esta mañana el I Plan de Inclusión, Equidad y Diversidad, pionero entre las universidades españolas. Este proyecto aborda la diversidad de manera interseccional y trata de dar respuesta a la pluralidad afectivo-sexual, de género, étnico-cultural, religiosa, familiar, lingüística o funcional que compone la identidad colectiva de la comunidad UMH.

A la presentación han asistido, también, el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, y la vicerrectora de Cultura, Tatiana Sentamans. Además, ha estado presente de forma telemática el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo.

El Plan de Inclusión, Equidad y Diversidad, aprobado por consejo de gobierno de 25 de marzo, ha sido elaborado gracias al convenio suscrito para la anualidad 2019 entre la UMH y la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana. Gracias a la Fundació Surt, entidad responsable del trabajo de campo y elaboración técnica del informe, la UMH dispone de un documento con dos dimensiones de valor estratégico y social. Por un lado, se cuenta con un preciso diagnóstico de la situación actual de la UMH en la materia, gracias a un proceso participativo e interactivo, que ha incluido recopilación de evidencias e indicadores, entrevistas en profundidad a agentes clave y cuestionarios respondidos por la comunidad universitaria.

Cuatro líneas estratégicas

El Plan de la UMH se materializa en cuatro líneas estratégicas, con sus correspondientes objetivos. La primera de estas líneas impulsa el compromiso de la Universidad con la igualdad en la diversidad y la inclusión y sus principales objetivos son consolidar y avanzar en el compromiso de la UMH con la igualdad de la diversidad LGTBI y la inclusión de la discapacidad, así como replantear la estructura orgánica de las unidades y el personal destinado a las políticas de igualdad y diversidad de la UMH para hacerla más integrada, colaborativa y eficiente. Asimismo, pretende transversalizar la perspectiva de género, la diversidad LGTBI y la inclusión de la discapacidad, tanto en el funcionamiento interno de la institución como en las acciones dirigidas a la comunidad universitaria.

La segunda línea aboga por una política de comunicación inclusiva para garantizar una comunicación institucional inclusiva y diversa (en términos de género, sexualidad, discapacidad, etnia, cultura, religión, etc.), tanto a nivel interno como externo. Asimismo, busca reforzar la comunicación y la difusión de los servicios y de las acciones de promoción de la equidad, la diversidad y la inclusión de la discapacidad para mejorar el conocimiento de la comunidad universitaria de los recursos existentes. Por su parte, la tercera línea de actuación versa sobre la acción contra las discriminaciones y las violencias con el fin de promover el derecho de las personas a disfrutar de un entorno universitario libre de discriminaciones y violencias y reforzar y ampliar los instrumentos y servicios para el abordaje de las violencias y discriminaciones en la comunidad universitaria, así como mejorar la protección de los derechos y el apoyo a las personas víctimas.

Por último, la cuarta línea de actuación aspira a fomentar la equidad, diversidad e inclusión en la docencia e investigación para incluir la perspectiva interseccional en los estudios universitarios, así como promover la investigación sobre equidad, diversidad sexo-afectiva y de género e inclusión de la discapacidad.

El Plan se alinea, además, con la apuesta que la UMH hace para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el Objetivo #4, donde se aspira a “proporcionar una educación equitativa e inclusiva de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos y todas”. Por otro lado, también, se alinea con el ODS #10 de Reducción de las desigualdades, concretamente en relación con “la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.

Más información sobre el Plan de Inclusión, Equidad y Diversidad de la UMH en https://atenciondiscapacidad.umh.es/2020/06/26/i-plan-de-equidad-diversidad-e-inclusion-de-la-umh/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.