Medio Ambiente

La UMH participa en un proyecto europeo sobre el uso sostenible de la biodiversidad del suelo

Investigadores del Grupo de Edafología Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participan en el proyecto europeo de Horizon 2020 SOILGUARD. El objetivo de esta iniciativa, en la que participan 25 socios transdiscisdiciplinarios de 17 países, es impulsar el uso sostenible de la biodiversidad del suelo para proteger la multifuncionalidad del mismo y aumentar el bienestar económico, social y ambiental.

Los objetivos de este proyecto se lograrán mediante la concreción de evidencias de los vínculos que existen entre la gestión del suelo, su biodiversidad y multifuncionalidad y el bienestar humano en todas las regiones biogeográficas. Por parte de la UMH, la investigadora principal de SOILGUARD es la catedrática de Edafología y Química Agrícola Fuensanta García Orenés. Asimismo, en esta iniciativa participan los investigadores de la UMH Jorge Mataix Solera; Manuel Jordán Vidal; José Navarro Pedreño; Victoria Arcenegui Valdó; y Minerva García Carmona.

SOILGUARD, proyecto coordinado por Leitat, evaluará el estado de biodiversidad del suelo y su contribución a la prestación y el valor de los servicios ecosistémicos (SE) proporcionados por el suelo, en relación con las amenazas existentes. Es decir, la degradación de la tierra, la gestión insostenible del suelo y el cambio climático. Las evidencias se utilizarán para cuantificar los beneficios ambientales, económicos y sociales del manejo sostenible del suelo y la biodiversidad del mismo; así como aumentar la capacidad para pronosticar las respuestas de la biodiversidad del suelo a los desafíos en curso y proyectados, y los efectos en cascada sobre los SE proporcionados por el suelo y el bienestar humano. A raíz de los resultados de esta iniciativa, también, se informará a los organismos normativos y de conservación nacionales de la Unión Europea y mundiales; y se incorporará y apoyará la implementación de las prácticas de manejo sostenible del suelo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.