La UMH llevó a cabo un proyecto de control de la lepra en Argentina

La profesora del Área de Parasitología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Lucrecia Acosta ha realizado un proyecto de cooperación al desarrollo en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Esta acción, impulsada desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH, ha consistido en el control y diagnóstico de la lepra a 77 pacientes y 485 familiares. 

En este proyecto de la UMH se han realizado visitas a los hogares de los enfermos y se ha desarrollado una red de profesionales que permitie que todas las personas afectadas reciban el tratamiento. Además, se continúa trabajando en la transferencia de la técnica de biología molecular empleada para el diagnóstico de la enfermedad.

Lucrecia Acosta explica que “son varias las dificultades que las personas afectadas poseen para acudir a centros de salud, debido a las grandes y costosas distancias que existen y las discapacidades generadas por la enfermedad, las cuales provocaban que muchos de estos pacientes no continuaran con el tratamiento”. Este proyecto de cooperación ha permitido conocer la incidencia de la enfermedad en la provincia de Misiones (Argentina), pero también se ha atendido a pacientes de Brasil y Paraguay dada la cercanía geográfica a la frontera con Argentina. 

Según la profesora Acosta, este trabajo ha visibilizado que la lepra sigue siendo una enfermedad latente, a la vez que ha sensibilizado sobre la importancia de un diagnóstico precoz, así como el seguimiento del tratamiento para evitar la transmisión. La investigadora añade que esta acción ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por lepra y a sus familiares.

Esta acción internacional se ha ejecutado con la colaboración del Hospital Samic de Eldorado y las profesionales Mirtha Ames y Sandra Roginski, quienes, actualmente, continúan desarrollando el plan de búsqueda de posibles nuevos casos de lepra y trabajando con los enfermos para evitar el abandono del tratamiento. El Hospital Samic de Eldorado, situado en la provincia argentina de Misiones, tiene un área de influencia del 30% de la provincia, por lo que el trabajo desarrollado ha permitido tener bajo control, respecto a la lepra, a más de 300.000 personas. 

El proyecto cuenta con la financiación de la UMH y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación, Cooperación y Calidad Democrática, a través de la convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación de carácter internacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esta convocatoria forma parte de las acciones desarrolladas en el convenio de Cooperación Universitaria al Desarrollo 2017, establecido entre la UMH y la Generalitat Valenciana. En concreto, las actuaciones enmarcadas en este proyecto de cooperación han permitido contribuir a desarrollar el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 4 (educación de calidad), el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.