Unos 6.000 estudiantes de la UMU y la UPCT podrán cobrar anticipadamente...

Unos 6.000 estudiantes de la UMU y la UPCT podrán cobrar anticipadamente sus becas gracias al Banco Santander

La Universidad de Murcia (UMU) ha acogido este jueves, 4 de julio, la presentación del Programa Banco Santander de Anticipo de Becas del Ministerio de Educación (MEC) para estudiantes de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

El acto ha tenido lugar en el vestíbulo del Consejo Social, en la primera planta del edificio de Convalecencia, sede del rectorado; y han estado presentes el presidente del Consejo Social, Juan Antonio Campillo; Emilia Parejo Lozano, directora comercial y de relaciones institucionales de Santander Universidades y Universia España; el rector de la UMU, José Luján; el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán. 

Gracias a este programa, promovido por el Consejo Social de la Universidad de Murcia, cualquier estudiante de ambas universidades podrá recibir el importe de su beca simplemente presentando el documento de concesión de sus becas en cualquier oficina del Banco Santander. El único requisito es que el número de cuenta que se facilite al Ministerio para el cobro de la beca pertenezca a esta entidad. El adelanto de este dinero no supondrá gasto alguno para quienes lo soliciten. En la UMU podrán beneficiarse de esta medida en torno a unos 5.000 estudiantes el próximo curso, mientras que en la Universidad Politécnica de Cartagena la cifra supera los mil cien estudiantes. En cuanto al montante económico, en la Universidad de Murcia el Santander adelantará en torno a diez millones de euros, mientras que para la UPCT este adelanto será de unos dos millones de euros. 

Con este programa, los becarios MEC de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena podrán cobrar el importe de sus ayudas de manera inmediata y evitar así complicaciones económicas por recibir el importe avanzado el curso académico. Esta demora burocrática oscila entre dos y cuatro meses con carácter general, pero en casos concretos puede ser incluso mayor.

Juan Antonio Campillo ha explicado durante la presentación que solucionar los problemas ocasionados por los retrasos en el cobro de las becas es uno de sus objetivos desde que se puso al frente del Consejo Social en 2017. “Desde el Consejo Social de la Universidad de Murcia y desde el Banco Santander hemos conseguido poner nuestro grano de arena en la problemática del retraso del cobro de las becas del Ministerio de Educación, con el único objetivo de que ningún estudiante de nuestras universidades quede excluido de nuestras aulas por este motivo”, ha afirmado. 

Campillo ha destacado que con esta iniciativa que parte de la Región de Murcia “estamos haciendo de punta de lanza de todas las universidades públicas españolas, ya que este Programa del Banco Santander va a ser ofrecido a todos los becarios españoles del Ministerio de Educación, lo que supone que podrán beneficiarse más de 180.000 estudiantes”.

El presidente del Consejo Social ha querido agradecer “el esfuerzo, dedicación y entusiasmo mostrado por el Banco Santander y el gran apoyo recibido por el equipo rectoral de esta Universidad y, muy especialmente, del rector, José Luján”. 

Emilia Parejo Lozano, directora comercial y de Relaciones Institucionales del Santander Universidad, ha agradecido al Consejo Social de la Universidad “que haya detectado una necesidad para que nosotros desde el Santander podamos colaborar para solucionarla”. 

Por su parte, el rector de la UMU, José Luján,  incidió en el interés mostrado por el Consejo Social en la búsqueda de soluciones que faciliten la anticipación del cobro de las becas de los estudiantes. Asimismo, agradeció a Santander Universidades su compromiso y felicitó a Juan Antonio Campillo por liderar la iniciativa y por conseguir que esta solución beneficie no sólo a nuestros estudiantes si no que sea una tramite extensible a las demás universidades españolas.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, destacó la importancia de la medida para evitar que la equidad en el acceso a la enseñanza superior que suponen las becas quede anulada por cuestiones burocráticas que conllevan el retraso en el cobro.  

Javier Celdrán, consejero de Universidades destacó como muy positivo “que una vez más la colaboración público privada permite apoyar en talento de la Región de Murcia”

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.