Humanidades

La UMH analiza en un congreso el encaje de los ODS en la justicia

La profesora del Área de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Paloma Arrabal Platero, ha organizado el congreso internacional ‘Los ODS en la justicia: el derecho procesal y la inteligencia artificial’. El evento se celebrará el 15 y el 16 de septiembre en el Salón de Grados del edificio Arenals del campus de Elche, así como en formato online a través de Zoom.

Paloma Arrabal inaugurará el Congreso mañana miércoles, 15 de septiembre, a las 09:30 horas, mientras que la catedrática de la misma Área de la UMH, Olga Fuentes, será la encargada de clausurarlo el 16 de septiembre a las 14:30 horas. El Congreso se configura en tres sesiones, en las que expertos y expertas en la temática debatirán sobre los ODS en la Justicia; los ODS en la Justicia latinoamericana; y la Inteligencia Artificial en el proceso.

Este evento se enmarca dentro del proyecto de investigación internacional ‘Estudio comparado de modelos procesales desde la perspectiva de los ODS. Una mirada a la Inteligencia Artificial’, que ha tratado de dar respuesta a los retos de la justicia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según las organizadoras, en este foro se reflexionará sobre qué regulaciones son más eficientes y transparentes para la construcción de instituciones judiciales independientes, justas, sostenibles y solventes que corrijan o, al menos, reduzcan las desigualdades que afectan a los colectivos desfavorecidos. En este análisis juega un rol fundamental el estudio de los ODS en los modelos procesales comparados, pero, además, durante el encuentro se valorará la incidencia de la Inteligencia Artificial como herramienta de utilidad en la Administración de Justicia para el logro de los citados objetivos.

El proyecto de investigación internacional ‘Estudio comparado de modelos procesales desde la perspectiva de los ODS. Una mirada a la Inteligencia Artificial’, en el que se enmarca esta actividad, es beneficiario de las ‘Ayudas UMH para financiar proyectos de investigación de carácter internacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas’ (ref. SOLCIF/2019/0005). Asimismo, el Congreso cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana.

Más información en el siguiente enlace: https://procesal-ods-ia.umh.es/congreso-internacional-los-ods-en-la-justicia-el-derecho-procesal-y-la-inteligencia-artificial/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.