La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, ha lanzado Social Change Makers, un programa experiencial a través del cual se promueven acciones socialmente comprometidas, se generan soluciones a problemáticas contemporáneas y se busca mejorar la empleabilidad de la comunidad universitaria.
Social Change Makers nace con la vocación de convertirse en la mayor red de innovación, emprendimiento y empleo ligada a la Agenda 2030, comprometiendo a universitarios, empresas, organizaciones sociales y administraciones públicas. Así, en los próximos meses se desarrollará una serie de acciones que permitirán la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que estudiantes y organizaciones colaboradoras puedan llevar a cabo acciones de transformación reales en su entorno.
El primer desafío que propone la UMA se denomina #SCMchallenge: un concurso por Instagram y Facebook a través del cual se presentan 17 retos, uno por cada ODS. Los retos se publican desde las cuentas del proyecto vinculadas a la UMA (@linkbyuma) y consiste en una pequeña acción socialmente comprometida y vinculada al ODS en cuestión. Esta semana ya se puede participar en los cinco primeros retos, donando comida a los bancos de alimentos o identificando tiendas de comercio justo, entre otros. Los participantes que mejor expongan su participación en las redes sociales tendrán premios, que van desde vales de 30€ para libros o para comprar productos de kilómetro 0, hasta minutos gratis en motocicletas eléctricas urbanas o acceso gratuito a sesiones de oratoria. Un total de 17 premios que ofrecen empresas malagueñas adheridas al programa.
El acompañamiento de empresas y organizaciones sociales está siendo fundamental para lograr los objetivos de Social Change Makers. De este modo, empresas malagueñas, o ubicadas en Málaga, como OPPLUS, BIC Euronova, AEORUM, Fedelhorce, Librería Luces, Yego, Childfy o Cuidelia, entre otras, ya han mostrado su predisposición a apoyar y aportar a los agentes de cambio a lo largo del programa. Asimismo, organizaciones sociales como la Fundación Olivares, Acción contra el Hambre, Bancosol, Cruz Roja o Plataforma del Voluntariado participan con otro tipo de colaboraciones y aportaciones.
En marzo está previsto que se celebre el Hackathon Social Change Makers. Este evento, coordinado por la empresa Innovación Colectiva, será un punto de encuentro socialmente comprometido. Los proyectos continuarán trabajando hasta junio acompañados de distintos mentores.
Durante el mes de abril los participantes conocerán el sistema de financiación vía crowdfunding, y podrán poner en marcha campañas para recaudar recursos destinados a proyectos sociales. Así, recibirán formación y, al mismo tiempo, tendrán una experiencia real de innovación social que genere oportunidades de colaboración con las entidades vinculadas a los proyectos de financiación que se pondrán en marcha.
En este proyecto colaboran la Fundación General de la Universidad de Málaga y la Oficina de Voluntariado. Además, también cuentan con el apoyo de Promálaga (Ayuntamiento de Málaga), Málaga Tech Park (Parque Tecnológico de Andalucía), Turismo y Planificación de la Costa del Sol o La Noria (Diputación de Málaga). “Próximamente continuarán adhiriéndose más organizaciones, comprometidas con impulsar, promover y distinguir a agentes de cambio”, ha manifestado Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, quien confirma que “Social Change Makers cuenta ya con más de 320 participantes y cerca de 40 entidades adheridas solo durante la primera semana de inscripciones”.
Toda la información del proyecto se puede encontrar en la web socialchangemakers.es y en las redes sociales de Instagram y Facebook de LinkByUMA (@linkbyUMA).