La UMA sumará a cinco nuevos doctores honoris causa

Compartir

El Claustro de la Universidad de Málaga, máximo órgano de gobierno de la institución, se reunió, ayer, por primera vez de manera presencial tras la pandemia y ha aprobado los puntos del orden del día, relativos a distintas áreas de la política académica vinculadas a la gestión, la información de actuaciones, la elección de representantes y el nombramiento de miembros honorarios.

Chema Cobo, Aníbal Ollero, Hermandrid Schubart, Antonio García Berrio y Pilar Palomo.

Así, ha salido adelante la propuesta de distintos centros para nombrar doctores honoris causa al pintor José Manuel (Chema) Cobo (Facultad de Bellas Artes), el ingeniero Aníbal Ollero Baturone (Escuela de Ingenierías Industriales), los filólogos Pilar Palomo Vázquez y Antonio García Berrio y el arqueólogo Hermanfrid Schubart, estos tres últimos a petición de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Claustro ha dado el visto bueno a los que serán nuevos miembros de este órgano, al que se incorporarán en los próximos meses en sendas ceremonias protocolarias. Los decanos respectivos han defendido las propuestas de sus juntas de centro y han detallado en sus ‘laudatio’ los méritos que acreditan.

Así, el decano de Bellas Artes, Jesús Marín, ha afirmado para referirse a Chema Cobo que “no se puede entender la pintura contemporánea de este país sin referirse a su obra y su pensamiento”. Por su parte, el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez, ha señalado que Aníbal Ollero “ha situado a España entre los países líderes en Robótica, especialmente en la aérea”, mientras que Juan Antonio Perles, decano de Filosofía y Letras, ha detallado los currículos de los catedráticos de Literatura Pilar Palomo y Antonio García, -muy vinculados a la UMA- y se ha referido a Hermanfrid Schubart como al revitalizador de los estudios de arqueología fenicia en Málaga.

Plan Estratégico y Defensor Universitario

En la sesión ordinaria, celebrada en el Paraninfo Universitario, se han aprobado los informes del Defensor Universitario y el de evaluación y seguimiento del Plan Estratégico, También figuraba en el orden del día el informe de la Inspección de Servicios, pero un imprevisto de última hora ha impedido su exposición, si bien los claustrales disponen de su contenido en la documentación a la que tienen acceso.

Respecto al informe de la Defensoría, su máximo representante, Manuel Montalbán, ha hecho una comparativa de los tres últimos cursos, para diferenciar las actuaciones que se realizaron antes, durante y en el ejercicio posterior a la crisis sanitaria, en la que todavía estamos inmersos.

El resultado demuestra un lógico aumento de los casos en todos los ámbitos, tanto en las consultas como en las quejas, las mediaciones y los expedientes abiertos. Las quejas, por ejemplo, han pasado de 162 en el curso 2018-19 a 244 en el 2019-20 hasta llegar a las 251 del curso 2020-21. Por sectores, las más frecuentes del estudiantado se debieron a la evaluación en los grados, mientras que en el profesorado hay más por ‘gestión de conflictos’ y en el PAS, por ‘oposiciones y contratos’.

Plan Estratégico

De otro lado, el vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario, Gaspar Garrote, ha realizado una exhaustiva presentación del seguimiento del Plan Estratégico, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, y que se caracteriza por disponer de indicadores que, en palabras del rector, “nos permiten ver dónde estamos bien y dónde no, lo que refleja el trabajo de todos los sectores de la comunidad universitaria”.

José Ángel Narváez también ha presentado su preceptivo informe ante el Claustro, un informe en el que ha mostrado pesimista con la financiación de las universidades, por lo que ha declarado su preocupación ante el presupuesto que recibirán las instituciones públicas, algo que, según ha desgranado en el desarrollo de la reunión, impide emprender políticas previstas en la institución.

Otro punto del orden del día que ha salido adelante en esta sesión ordinaria ha sido la propuesta de reglamento del Comité de Garantías del Código Ético de la Universidad de Málaga.

Finalmente, ha tenido lugar la intervención de los grupos claustrales, divididos por sectores. Los estudiantes intervinientes han aludido a la financiación, mientras que el grupo de la Facultad de Ciencias se ha interesado por las obras del centro –la vicerrectora de Smart Campus ha informado de que el arquitecto está realizando un pliego para su reforma integral- y los sindicatos han hecho hincapié en la ausencia de una nueva convocatoria para el teletrabajo del próximo semestre y en el contenido del nuevo Plan de Ordenación de los recursos humanos (PORHUMA), que no ha salido adelante por la oposición de varios sindicatos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.