Noticias UMA

Los últimos avances en hepatología se presentan en la UMA

Las Jornadas de Avances en Hepatología de la UMA y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) cumplen 20 años. En esta nueva edición, que comienza esta tarde a partir de las 16,00 horas, la Facultad de Medicina vuelve a convertirse en punto de encuentro de científicos de prestigio nacional e internacional en esta especialidad, que se ocupa del estudio del hígado.

En este encuentro se realizará un balance de las líneas de investigación más destacadas en Hepatología durante las últimas dos décadas. Dirigido por el catedrático del departamento de Medicina y Dermatología de la UMA Raúl J. Andrade, investigador principal de IBIMA y director de la Unidad de Digestivo del Hospital Virgen de la Victoria, podrá también seguirse en formato virtual.

El programa, que se prolongará hasta mañana viernes, está diseñado en torno a seis mesas redondas, una charla coloquio y una conferencia de clausura impartida por el profesor de la Unidad de Medicina Interna y Gastroenterología del departamento de Medicina de la Universidad de Padua (Italia) Paolo Angeli, un reconocido experto en cirrosis a nivel internacional.

Impacto de la COVID-19

Los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas más prevalentes –como le hepatitis crónica B y C e hígado graso no alcohólico-, la cirrosis hepática y su manejo y prevención de complicaciones, al ser el nexo final común de las hepatitis crónicas, son algunos de los temas que se abordarán durante esta cita científica.

Asimismo, otro de los bloques se centrará en el diagnóstico en hepatotoxicidad, el manejo de pacientes con cirrosis y trastornos de la coagulación y las nuevas opciones terapéuticas en la enfermedad de Wilson. Además, se revisarán aspectos diagnósticos y terapéuticos actuales de la enfermedad poliquística hepática y de la cirrosis y del cáncer de vías biliares.

Por otro lado, haciendo balance de estos veinte años, se han recopilado los avances conseguidos en las últimas dos décadas en hepatitis B, delta hepatitis C, enfermedades autoinmunes colestásicas crónicas, cirrosis hepática y en el cáncer de hígado.

Por último, el impacto que ha tenido la COVID-19 en la asistencia a los pacientes con enfermedades hepáticas, así como en la docencia e investigación en hepatología, también tendrá un bloque destacado.

La jornada, un año más, está organizada por el Departamento de Medicina y Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Además, cuenta con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, Málaga Convention Bureau, Málaga Congress y Spanish DILI Registry. Distintas empresas del sector farmacéutico han patrocinado el evento, así como el Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.