Noticias UMA

La UMA aprueba nuevas plazas para profesorado

Compartir

La Universidad de Málaga ha aprobado hoy la creación de varias plazas de profesorado en todas las categorías docentes, en un Consejo de Gobierno en el que, entre otras cosas, también se ha dado el visto bueno al POD (Plan de Ordenación Docente) del próximo curso y al procedimiento de admisión en los grados a los estudiantes por traslado de expediente.

Las plazas aprobadas son cuatro de catedrático, ocho de profesor titular y dos de contratado doctor.

Los catedráticos irán a los departamentos de ‘Ciencias Materiales e Ingeniería Metalúrgica’, ‘Ciencia Política y de la Administración’, ‘Ingeniería Química’ y ‘Estudios de Asia Oriental’, en este último caso por movilidad.

Los docentes titulares ocuparán plaza en los departamentos de ‘Economía Aplicada’, ‘Podología’, ‘Fisiología’ (2), ‘Ingeniería Química’ (2), ‘Matemáticas’ y ‘Psicobiología’. Por lo que se refiere a los profesores contratados doctores, un puesto será para ‘Didáctica de la Expresión Corporal’ y otro para Bioquímica, aunque esta plaza está vinculada a la comisión mixta.

Además, se ha aprobado la convocatoria para el concurso de profesores asociados de concierto con instituciones sanitarias, que conlleva 6 plazas para el Departamento de Enfermería, 5 para el de Fisioterapia, 11 para distintas especialidades de Medicina y 12 “plazas creadas y no cubiertas para convocar concursos” de varios servicios del hospital Regional Universitario y del Virgen de la Victoria (Clínico).

Plazas concertadas con el SAS

Cobra especial relevancia este punto del Consejo de Gobierno por cuanto que desde el año 2015 no se convocaban plazas de profesores asociados en concierto con el SAS, por lo que tanto la decana de Ciencias de la Salud, Noelia Moreno, como el decano de Medicina, Pablo Lara, han felicitado por su trabajo a Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador, quien ha asegurado que la incorporación de estos profesionales a las aulas universitarias “es muy importante para la Universidad, para la sociedad y para los alumnos de las titulaciones sanitarias”.

Por otra parte, el Consejo ha avalado la propuesta del Programa ‘Docentia’ y la del Plan de Ordenación Docente, que establece los criterios que se utilizan para la distribución y asignación de la docencia al profesorado universitario.

Otro punto del orden del día incluía la propuesta de solicitud de informe previo para el máster en Ingeniería Mecánica Avanzada, que también ha recibido luz verde por parte de los integrantes del Consejo de Gobierno. Se da la circunstancia de que esta titulación ya fue aprobada en un Consejo de Gobierno de 2018, pero como no superó en su día el proceso de verificación, ha vuelto a la UMA para pasar de nuevo este trámite.

Asimismo, se ha dado el visto bueno al máster interuniversitario en Psicología Educativa. Prevención e Intervención Psicoeducativa en Contextos de Desarrollo, que se impartirá de forma conjunta en las universidades de Málaga, Huelva, Cádiz y Almería.

Y por último, también ha contado con el respaldo de la reunión la propuesta de solicitud del grado en Estudios Transculturales en Europa, una titulación internacional en la que participa la UMA y las universidades de Flensburgo y Estrasburgo. Dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, impartirá en su día una formación interdisciplinar en ámbitos de lingüística y las Ciencias del lenguaje, la cultura y la literatura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.