La UJA revisará la actividad sísmica del emplazamiento de cada central nuclear en España

Compartir

Central nuclear de Lemóniz (Vitoria)

La Universidad de Jaén ha firmado un contrato con Iberdrola – Ingeniería y Construcción por el cual la institución académica jiennense participará en el proyecto Seismic Characterization of NPP sites in Spain. Concretamente, el profesor José Antonio Peláez, responsable del grupo de investigación Riesgo Sísmico y Tectónica Activa de la UJA, participará como asesor científico-técnico en la actualización de la caracterización sísmica de los emplazamientos de las centrales nucleares españolas.

Este proyecto nace como consecuencia de la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de actualizar la peligrosidad sísmica de las centrales nucleares de Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo y Vandellós II. El alcance del proyecto se centra en la peligrosidad asociada con el movimiento del suelo debido a terremotos, incluyendo las condiciones geológicas locales, en las anteriores seis localizaciones.

José Antonio Peláez explica que el trabajo se dividirá en dos fases. Una primera en la que se recopilará y analizará toda la información sismotectónica de interés, así como el desarrollo de una detallada base de datos en la que se incluya ésta. En esta primera fase se recopilará la información disponible hasta este momento, y si se considera necesario, se realizarán estudios ex profeso de tipo geológico o geotécnico (trabajo de campo, sondeos, trincheras…). En una segunda fase, se llevará a cabo un análisis probabilístico de la peligrosidad sísmica utilizando los datos disponibles y siguiendo las directrices de la International Atomic Energy Agency (IAEA).

El trabajo del profesor José A. Peláez se integrará en el llamado Participatory Peer Review Panel, el cual tiene dos importantes objetivos. Por un lado, la revisión técnica de los datos, modelos y métodos utilizados, cuidando que todas las decisiones técnicas estén adecuadamente justificadas y documentadas. Por otro, la revisión del proceso en sí mismo, asegurando que el proyecto sigue las directrices propias de una evaluación de estas características.

En los últimos años, terremotos importantes han afectado las centrales nucleares de diversos países, como es el caso de Japón. Los más importantes han sido los de Niigata-ken Chuetsu-oki en 2007 y el de Tohoku-oki en 2011. El investigador de la Universidad de Jaén señala que la información obtenida en estos casos recientes es necesario incorporarla en las futuras revisiones de la evaluación de la peligrosidad sísmica en este tipo de infraestructuras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.