Medicina

La UGR y el hospital Clínico San Cecilio forman en elastografía aplicada a pacientes

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha acogido esta semana el curso ‘Elastografía: de la teoría de ondas mecánicas en tejidos blandos al paciente’ dentro de la X Reunión del Capítulo Español de la Sociedad Europea de Biomecánica.

El objetivo de esta actividad formativa es introducir a los participantes en la elasto-songrafía, es decir, en el uso combinado de la ecografía a través de ultrasonidos con la elastografía para analizar el estado de los órganos y tejidos del cuerpo humano.

“De forma general, los tejidos sanos son más elásticos y aquellos que están enfermos son más rígidos” señala José Luis Martín, responsable de Radiodiagnóstico del Clínico San Cecilio, a lo que añade que “esta técnica nos permite cuantificar la elasticidad o rigidez de los órganos y las lesiones que se asientan en ellos”.

El reto ahora es “ser capaces de predecir el comportamiento de una lesión y valorar la respuesta al tratamiento de algunas enfermedades a través de esta técnica, lo que sería un gran avance para los pacientes” destaca Martín.

El curso ha permitido avanzar en el conocimiento sobre la teoría de ondas mecánicas aplicada a los tejidos humanos. En él se han realizado prácticas con ecógrafos en diversas partes del cuerpo (menisco, hígado, tendón de aquiles, supraespinoso, etc.) y prácticas de laboratorio que ayuden a determinar biomarcadores de tejidos blandos mediante ondas de torsión.

Los profesionales del servicio de Radiodiagnóstico, Antonio Sánchez y Patricia García, han sido los encargados de impartir esta formación junto al catedrático de la Universidad de Granada, Guillermo Rus, y la investigadora postdoctoral, Inas H. Faris.

La formación se ha desarrollado en el marco de la X Reunión del Capítulo Español de la Sociedad Europea de Biomecánica celebrado en Granada esta semana. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UGR ha sido sede central para el desarrollo de ponencias y comunicaciones orales mientras que la parte práctica se ha desarrollado en el Clínico San Cecilio.

El Capitulo Español agrupa a investigadores que desarrollan su labor en el ámbito de la biomecánica y tiene como objetivo fomentar la colaboración entre los distintos grupos de investigación existentes en nuestro país así como desarrollar sinergias entre empresa, universidad y el ámbito clínico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.