Noticias UNIA

Abierta la convocatoria del segundo Premio UNIA-Digital a la Investigación

La Universidad Internacional de Andalucía ha abierto la convocatoria para la segunda edición de su Premio UNIA-Digital a la Investigación. Un galardón que tiene como fin reconocer la excelencia de tesis doctorales leídas en Andalucía en el campo de la transformación digital de la sociedad. Dotada con 5.000 euros, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

Mediante este premio, la UNIA quiere fomentar el desarrollo y la transformación de la sociedad digital desde las diferentes ramas del saber e impulsar la generación de conocimiento dentro de la región. Así, se valorarán los trabajos que aborden aspectos como la digitalización de procesos, de actividades, de gestión y almacenamiento de datos, de empresas o de industrias.

Podrán concurrir a la convocatoria aquellas personas que hayan leído su tesis doctoral en los últimos dos años, obteniendo la máxima calificación, dentro de un Programa de Doctorado cursado en alguna de las universidades o centros de investigación de Andalucía.

El premio será único, si bien se podrán conceder un máximo de dos accésits sin dotación económica para reconocer los trabajos finalistas. La UNIA, siempre que las condiciones lo permitan, invitará a la persona premiada y, en su caso, a las beneficiarias del accésit a organizar y dirigir durante 2022 un workshop internacional relacionado con la temática motivo del galardón.

Las solicitudes pueden presentarse, a través de un formulario, en la página web www.unia.es/premiouniadigital

Personalización inteligente

Jorge Castro Gallardo, doctor por la Universidad de Granada, fue el primer galardonado por el Premio UNIA-Digital de investigación por su tesis sobre sistemas de recomendación. Estos procesos de personalización inteligente permiten guiar a usuarios en entornos con sobrecarga de información, similar al que usan las plataformas de streaming (Netflix, Spotify) o sociales (Facebook, Twitter) para sugerir contenido de interés según las preferencias personales.

Los resultados más importantes de su investigación han sido la propuesta de distintos algoritmos de recomendación a grupos y de recomendación sensible al contexto en entornos de Big Data, junto con la implementación de una biblioteca software para su fácil despliegue.

Junto al primer premio, el jurado ha fallado conceder dos accésits. Uno ha recaído sobre Juan Pedro Domínguez Morales, doctor por la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral propone e implementa novedosos sistemas de reconocimiento de habla y de procesamiento de audio basados en redes neuronales pulsantes y un sensor artificial que imita el comportamiento del oído humano (cóclea neuromórfica artificial).

Por su parte, Francisco Manuel Jiménez Brenes es doctor por la Universidad de Córdoba, con un trabajo sobre la digitalización de la agricultura. Su estudio se centra en optimización del manejo de cultivos leñosos a través del análisis automatizado de imágenes obtenidas con vehículos aéreos no tripulados, de modo que sean más eficientes y sostenibles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.