La Universidad de Granada suscribe el Manifiesto #DóndeEstánEllas, iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, mediante la firma de la rectora Pilar Aranda. El proyecto, nacido en marzo de 2018, recoge una serie de acciones con el objetivo de visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, tanto en debates, eventos y conferencias que traten, principalmente, sobre asuntos europeos. De esta forma, se reconoce su contribución en el progreso de la Unión Europea y se promueve la creación de una red de expertas para facilitar el contacto y conocimiento de las mismas.
Una medida necesaria puesto que, según muestra el tercer balance de #DóndeEstánEllas, las mujeres representaron en el año de la pandemia el 41,6% de los ponentes en 2020, un descenso en comparación con el 48% en 2019. Por esta razón, la Oficina se centra este 2021 en dar voz a las mujeres expertas en el ámbito sanitario.
Manifiesto #DóndeEstánEllas
Compromiso para aumentar la visibilidad de las mujeres en conferencias y debates
1. Alentar y animar a las mujeres de nuestro entorno -con especial hincapié en las generaciones más jóvenes y en las mujeres con algún tipo de discapacidad- a participar en debates públicos, conferencias y actos de comunicación.
2. Visibilizar y celebrar con la sociedad el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos de aplicación.
3. Asegurar siempre que sea posible la participación de mujeres expertas en conferencias y debates (evitando los actos integrados por expertos solo masculinos, conocidos como ‘all-male panels’).
4. Promover la igualdad de género mediante la participación y el liderazgo en simposios, conferencias, debates y reuniones de personas expertas, para que las mujeres intervengan como oradoras y no se limiten al papel de presentación del evento.
5. Auditar los resultados del proyecto proporcionando, al cierre de cada curso/año desde la firma de este Protocolo, cifras de la tasa de participación de expertas como oradoras o expertas en todas nuestras actividades de comunicación, con el objetivo de mejorar el porcentaje cada año. Al recopilar este dato, se hará especial mención a las mujeres con discapacidad que hayan participado. El resultado anual de cada organismo participante se hará público y deberá aparecer en su página web.
6. Promover en la comunicación institucional, web y redes sociales una campaña para poner en valor el papel de mujeres expertas en los paneles y animar a otras entidades a unirse a esta iniciativa, utilizando el lema común #DóndeEstánEllas y favoreciendo las sinergias entre ellas.
7. Promover el apoyo y la creación de redes para que las expertas de cada organismo participante puedan planear y desarrollar carreras con mayor visibilidad.