Tras recibir el informe favorable de la Comisión Académica el pasado 17 de julio, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, en sesión celebrada el 24 de julio, aprobó la propuesta de fijación de los criterios generales de valoración de méritos para la contratación de profesorado no permanente (Ayudantes, Ayudantes Doctores y Asociados, excepto los Asociados de Ciencias de la Salud).
Se trata de un baremo común que contiene los criterios generales para la valoración de los méritos y la capacidad docente e investigadora de las personas que opten a plazas de profesorado contratado no permanente en los concursos públicos convocados por la Universidad de Granada y que sustituye al baremo que se venía utilizando desde julio del 2011.
Dicho baremo distingue 4 bloques generales de méritos para su evaluación:
Formación académica
Actividad docente
Actividad investigadora y de trasferencia
Actividad profesional y de gestión
Puesto que este baremo pretende proporcionar reglas aplicables a las convocatorias de diversos tipos de plazas de profesorado contratado no permanente, cada bloque tiene asignadas unas puntuaciones máximas, diferentes según el tipo de plaza. En el caso de los Ayudantes Doctores, cada uno de estos bloques tendría una ponderación del 25, 25, 45 y 5 por ciento, respectivamente, mientras para los Profesores Asociados el mayor peso recae sobre la actividad profesional, con una ponderación del 50%. Finalmente, en el caso de los Ayudantes, la mayor ponderación corresponde a su Formación, con un 55% de la puntuación total.
Principales novedades del baremo
Según destaca la UGR en un comunicado, entre aspectos más novedosos de este nuevo baremo son por ejemplo, que se concretan los diferentes méritos especificando las puntuaciones que les corresponden a cada uno de los ítems de los distintos apartados. Para ello, se ha tenido en cuenta la propia experiencia en los procesos de evaluación de la Universidad de Granada, así como los criterios e ideas de la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) y las agencias autonómicas.
Además, se ha seguido un proceso abierto y participativo, en el que ha colaborado una Comisión de Expertos en evaluación de las diferentes ramas de conocimiento; y ha sido fundamental la participación de todo el profesorado de la UGR que, a través de los Departamentos, ha aportado más de 2500 sugerencias y observaciones.
Otra novedad es que el detalle de las puntuaciones asignadas permitirá al solicitante valorar sus propios méritos y considerar su nivel competitivo, y se valoran especialmente los méritos con mayor nivel de calidad, primando estos sobre la cantidad. Para ello, se especifican los intervalos de puntuación y se establecen las puntuaciones máximas en los diferentes bloques. Se actualizan las puntuaciones atendiendo a criterios de calidad contrastada y de mérito internacional.
Por último, para el caso de los Ayudantes Doctores, este baremo apuesta decididamente por la Formación y la Investigación. Puesto que se trata del inicio de la carrera profesional, se ha entendido que resulta prioritario valorar la capacidad para ser un buen docente y buen investigador, de ahí que los bloques A y C sean fundamentales, sin descuidar la experiencia docente.