La UMA expone en la sede del Instituto Cervantes de Palermo obras...

La UMA expone en la sede del Instituto Cervantes de Palermo obras de Santiago Ydañez

La Universidad de Málaga ha dado el salto al Instituto Cervantes de Palermo (Italia) a través de la exposición ‘Santo Animal’, del pintor Santiago Ydañez. Una muestra que refleja la inmersión del artista en la ciudad y el poder integrador del arte para la aproximación entre el individuo y su entorno.

Se trata de un proyecto comisariado por la directora de Secretariado de Atención al Estudiante de la UMA, María Jesús Silvente, que, además, ha formado parte de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ‘Manifiesta 12’, también en Palermo.

‘Santo Animal’ es una exposición ideada para un espacio concreto, la Iglesia desacralizada de Santa Eulalia de los Catalanes, sede del Instituto Cervantes de esta ciudad italiana; que mantiene el diálogo con este espacio que ya, en los años noventa, inició otro artista español, Miguel Barceló.

La iniciativa, en la que han participado estudiantes de la UMA y de la Academia de Bellas Artes de Palermo, ha tenido una primera etapa necesaria para su desarrollo, la residencia de Ydáñez en unos de los barrios más característicos y antiguos de la ciudad, donde se encuentra el conocido mercado histórico ‘La Vucciria’. 

Así, el artista ha visitado los mercados, los barrios populares y los monumentos religiosos y civiles, para nutrirse del imaginario de la ciudad, “donde la religiosidad y el salvajismo conviven de manera natural”.

Y es que el entorno de esta ciudad siciliana, tanto cultural como visual, tiene varios puntos de unión con el imaginario de la infancia de Ydáñez: la impronta barroca, el ambiente de los mercados callejeros y una historia del arte que pesa y está latente.

La exposición ‘Santo Animal’ también ha contado con la colaboración de la embajada de España en Italia, cuyo embajador, Jesús Manuel Gracia, acudió a su inauguración, junto a la comisaria de la misma, así como otras autoridades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.