Medicina

La UGR participa en un clúster europeo de investigación sobre supervivencia al cáncer, bienestar e inteligencia artificial

La Universidad de Granada (UGR) participará en un clúster europeo de investigación denominado “Cancersurvivorship – AI forwell-being” (CS-AIW), una iniciativa que impulsará la adopción de buenas prácticas de investigación participativa en Inteligencia Artificial para la asistencia sanitaria y el bienestar en beneficio de los ciudadanos de la UE.

El proyecto europeo MENHIR, que desarrolla chatbots para ayudar a las personas con ansiedad y depresión leve a controlar su salud mental y coordina la UGR, formará parte de este nuevo clúster.

En total, el clúster está formado por cinco proyectos financiados por la UE centrados en la atención médica y el bienestar liderados por el proyecto FAITH con el objetivo de ayudarse mutuamente a recopilar, compartir y comprender la perspectiva de los usuarios finales sobre las tecnologías en desarrollo.

Los proyectos se han unido en primer lugar por un interés común en salud mental, bienestar, depresión y apoyo al paciente. En segundo lugar, todos comparten una misma visión de investigación participativa. Con el lema «No trabajamos en silos», el clúster CS-AIW colabora para garantizar que todos los proyectos involucrados adoptan un enfoque altamente centrado en el usuario para desarrollar sus soluciones.

La profesora Zoraida Callejas Carrión, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR, coordina el proyecto europeo MENHIR, financiado dentro del programa Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (H2020-MSCA-RISE-2018) que explora las posibilidades de las tecnologías conversacionales (‘chatbots’) para comprender, promover y mantener la salud mental, ayudando a las personas con ansiedad y depresión leve.

Un chatbot es un programa informático basado en tecnologías del habla y del lenguaje con el que es posible mantener una conversación. El proyecto Mental Health monitoring through interactive conversations (MENHIR) (http://menhir-project.eu) comenzó el 1 de febrero de 2019, tiene una duración de 4 años y ha sido financiado con 749.800 euros.

El consorcio MENHIR coordinado por la profesora Zoraida Callejas está formado por 8 socios, incluyendo universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas: Universidad de Granada, España; Universidad del Paı́s Vasco, España; Action Mental Health, Reino Unido; Ulster University, Reino Unido; Intelligent Voice Limited, Reino Unido; Ulm University, Alemania; Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli, Italia y GLOBIT – Globale Informations technik GmbH, Alemania.

Iniciativas conjuntas

El clúster CS-AIW está involucrando a entidades externas y usuarios finales para recabar sus puntos de vista y verificar y validar el trabajo en curso de los proyectos implicados. Con este fin, se están organizando una serie de “Encuentros de Mentes” (Meeting ofMinds), dos de los cuales se llevarán a cabo en el último tercio de 2021.

Además, CS-AIW tiene previsto realizar un evento dirigido a la industria también en 2021 para mostrar los avances de los proyectos y obtener retroalimentación temprana, impulsando la aceptación y el interés en los resultados de los proyectos participantes, así como su explotación industrial.

Miembros del clúster

FAITH: a Federated Artificial Intelligence solution for moniToring mental Health status after cancer treatment

FAITH: una solución de inteligencia artificial federada para monitorizar el estado de salud mental tras el tratamiento de cáncer

FAITH (h2020-faith.eu) tiene como objetivo crear una solución innovadora que respalde y afiance la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Con este fin, el proyecto utiliza tecnologías basadas en inteligencia artificial para rastrear marcadores específicos de depresión. Al monitorizar las trayectorias de estos marcadores, FAITH puede, en última instancia, alertar al punto de atención a supervivientes de cáncer sobre disminuciones en los valores, permitiéndoles brindar un apoyo adecuado a los supervivientes de cáncer.

MENHIR: Mental health monitoring through interactive conversations

MENHIR: Seguimiento de la salud mental a través de conversaciones interactivas

El proyecto MENHIR (menhir-project.eu) tiene como objetivo explorar las posibilidades de las tecnologías conversacionales (chatbots) para comprender, promover y proteger la salud mental y ayudar a las personas con ansiedad y depresión leve a controlar su salud mental. La tecnología de chatbot MENHIR proporcionará gestión de síntomas y estado de ánimo, apoyo personalizado y motivación, estrategias para hacerles frente, educación en salud mental y provisión de recursos en línea, constituyendo un apoyo a los servicios locales de salud mental.

Oncorelief: A digital guardian angel enhancing cancer patient’s wellbeing and health status improvement following treatment

Oncorelief: un ángel de la guarda digital que mejora el bienestar y el estado de salud del paciente con cáncer después del tratamiento

Los avances en el diagnóstico temprano y la terapia del cáncer han mejorado enormemente las posibilidades de supervivencia. Un gran desafío es garantizar que los supervivientes tengan la mejor calidad de vida posible. ONCORELIEF (oncorelief.eu) reúne los últimos avances tecnológicos y en psicología ocupacional/ciencias de la salud para desarrollar un sistema de inteligencia artificial centrado en el usuario, un “ángel de la guarda” digital inteligente e intuitivo que ayudará a los supervivientes de cáncer en su viaje hacia el bienestar.

LifeChamps: A Collective Intelligence Platform to Support Cancer Champions

LifeChamps: una plataforma de inteligencia colectiva para apoyar a los campeones del cáncer

LifeChamps (lifechamps.eu) tiene como objetivo brindar apoyo a pacientes con cáncer de mediana edad y mayores (prefrágiles y frágiles). Ha desarrollado una solución basada en big data con un motor de análisis e inteligencia artificial que puede ofrecer un apoyo oportuno y preciso para la toma de decisiones clínicas. Esta nueva herramienta permite identificar los factores que inciden en la calidad de vida de un paciente, ofreciendo servicios sanitarios personalizados de seguimiento, tratamiento y rehabilitación.

QUALITOP: Monitoring multidimensional aspects of QUAlity of Life after cancer ImmunoTherapy. An Open smart digital Platform for personalized prevention and patient management

QUALITOP: Monitorización de aspectos multidimensionales de la calidad de vida tras la inmunoterapia. Una plataforma digital abierta e inteligente para la prevención personalizada y la gestión de pacientes

QUALITOP (h2020qualitop.liris.cnrs.fr) tiene como objetivo desarrollar una Plataforma Digital Inteligente específica para inmunoterapia en Europa utilizando enfoques de big data, inteligencia artificial y modelos de simulación. Esto permitirá recopilar y agregar datos del mundo real de manera eficiente para monitorizar el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes con cáncer que reciben inmunoterapia, proporcionando recomendaciones en «tiempo real» derivadas de los perfiles de los pacientes y sus comentarios a través de la Plataforma Digital Inteligente.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.