Noticias UJA

La UJA y la AACID abordan la coordinación de proyectos en cooperación internacional al desarrollo

La Universidad de Jaén (UJA) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía han mantenido una jornada de trabajo en la que a través de distintas reuniones han abordado la coordinación de proyectos en materia de cooperación internacional.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, fue el encargado de recibir a la directora de la AACID, Mª Luz Ortega, con la que mantuvo una reunión en la que también participaron el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas, y la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez. Posteriormente, se celebró una reunión con todo el equipo del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio y los responsables de los proyectos financiados por la AACID. La jornada de trabajo concluyó con otra reunión con investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén interesados en participar en proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

El Rector de la Universidad de Jaén explicó que se trataba de analizar no solo los proyectos que la UJA ejecuta conjuntamente con la AACID, sino también aquellos otros, formativos, de investigación o de transferencia del conocimiento, que también se desarrollan desde la UJA en el marco de la cooperación internacional. “La Universidad de Jaén tiene un compromiso social, tanto con el entorno, como con el desarrollo sostenible global, desde su creación. Entre nuestros objetivos, recogidos en el Plan Estratégico de la UJA, se encuentra reforzar este compromiso social, implantando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los niveles de actividad de la Universidad, siendo la cooperación internacional al desarrollo una de nuestras líneas estratégicas”, declaró Juan Gómez.

Por su parte, la directora de la AACID, que resaltó el compromiso de la UJA por la cooperación internacional para el desarrollo, afirmó que se trataba de conocer el trabajo que ambas administraciones realizan en este ámbito, así como las necesidades que puedan surgir, asegurando que “hace falta el papel de la UJA en investigación y transferencia de conocimiento para que se produzca el desarrollo en los países en los que trabajamos”.

Desde el año 2002, la Universidad de Jaén ha desarrollado un total de 204 acciones en cooperación internacional, que han contado con un presupuesto global de casi 5 millones de euros. En este sentido, las líneas de trabajo en cooperación internacional al desarrollo en la UJA se han centrado en proyectos de cooperación internacional al desarrollo en su doble modalidad de fortalecimiento institucional y de investigación e innovación aplicada al desarrollo, en proyectos e iniciativas de formación y educación para el desarrollo, así como en atracción de talento en titulaciones de grado y máster combinada con cooperación internacional.

En este mismo periodo, han sido 25 las acciones cofinanciadas con la AACID que han contado con una financiación de 2,16 millones de euros, realizadas en países prioritarios PACODE, en la modalidad de investigación o innovación aplicada o en la modalidad de formación y estudios para el desarrollo. En la actualidad, se ejecutan un total de 6 proyectos en zonas de Guatemala, Palestina, Sáhara o el África Subsahariana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.