La ausencia de chicas en las carreras tecnológicas lleva a aulas, en las cuales hay 9 hombres por cada mujer, a una proporción que incluso decrece en puestos de trabajo. Este desequilibrio conlleva a una grave carencia de oferta de trabajadores en un mercado, el de las empresas tecnológicas, en las que la demanda es enorme y no para de crecer,y que es clave para la innovación y la riqueza de un país.
Para presentar una visión diferente de la tecnología que huya de mitos y de estereotipos, la Universidad de Granada, a través de la Oficina de Software Libre, viene organizando un campus tecnológico dirigido principalmente a chicas de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos formativos.
Este Campus, cuya primera edición fue patrocinada por Google, dentro de su programa Computer Science for High Schools, alcanza este año y gracias a la concesión de un proyecto por parte de FECYT su cuarta edición, centrada en la creatividad con el ordenador, incluyendo animación y videojuegos.
En la primera quincena de julio
El Campus, que será gratuito para las chicas admitidas, se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT) de los días 3 al 14 de julio. A lo largo de estas dos semanas y con una enseñanza basada en proyectos y en el trabajo en equipo, se aprenderá a programar desde móviles hasta bots conversadores. Las asistentes al Campus estarán guiadas por cuatro estudiantes y graduadas en tecnologías de la información; Informática, doble grado de Informática y Matemáticas y Telecomunicación.
Además de la financiación de FECYT que ha hecho posible la celebración del Campus, esta edición está también patrocinada, como el año anterior, por las empresas locales Createc3D y Codeko.com, aparte del apoyo a todas las actividades de la Oficina de Software Libre de sus patrocinadores Microsoft, Perkin Elmer, Badger Maps, Unit4, Magnolia CMS y RTI.