Noticias UGR

La UGR celebra el seminario “Seguridad Movilidad Internacional” del proyecto Erasmus+ UNISAFE

La Universidad de Granada organiza el seminario “Seguridad Movilidad Internacional”, que se celebrará el próximo miércoles 13 de octubre de 17:45 a 18:30 horas con formato híbrido (presencial y virtual).

Esta actividad se enmarca en las XVII Jornadas Crue-Internacionalización y Cooperación que acoge la Universidad de Valencia. El seminario forma parte  del proyecto Erasmus+ KA2 de la Unión Europea: UNISAFE.

Durante las jornadas se tratarán cuestiones sobre las diversas herramientas que se están desarrollando desde las instituciones involucradas en el proyecto UNISAFE. Dichas soluciones servirán para crear, compartir y difundir un nuevo enfoque destinado a hacer más segura la estancia en el extranjero de la comunidad universitaria.

Parte del trabajo se centra en el desarrollo de protocolos y buenas prácticas para instituciones de Educación Superior a través de una herramienta de autoevaluación; dos cursos abiertos en línea (MOOC – Massive Online Open Course) sobre seguridad y protección destinados tanto al propio personal de las instituciones universitarias que dan respuesta a situaciones de emergencia, como a los participantes en programas de movilidad, para que puedan afrontar con mejores conocimientos situaciones de emergencia; así como un sistema de notificaciones para estar en contacto con los participantes en un programa de movilidad en caso de emergencia.

El perfil previsto de participantes en el evento es personal relacionado de uno u otro modo con la movilidad internacional en Educación Superior: tanto vicerrectores, directores de oficinas de relaciones internacionales y responsables académicos, entre otros.

UNISAFE

El proyecto UNISAFE tiene como objetivo abordar la cuestión de la seguridad, la protección y el bienestar de quienes disfrutan de una movilidad internacional y generar procedimientos de seguridad eficaces, herramientas prácticas y oportunidades de formación para mejorar la seguridad de los estudiantes y el personal durante un período de movilidad internacional.

Está liderado por la Università di Pavia (Italia) y participan en el mismo, junto a la Universidad de Granada, las siguientes Instituciones de Educación Superior: The University of Edinburgh (Reino Unido), Alexandru Ioan Cuza University of Iaşi (Rumanía), Jagiellonian University in Krakow (Polonia), Alma Mater Studiorum Università di Bologna (Italia), Université de Poitiers (Francia) y el Grupo Coimbra.

El tema de la seguridad y la respuesta a situaciones de emergencia es particularmente importante para las instituciones de Educación Superior, ya que mueven a miles de estudiantes, docentes y personal administrativo por todo el mundo. En particular, durante la pandemia de covid-19, a pesar de una disminución en el número de movilidades que tuvo lugar en todo el mundo, el factor salud se ha vuelto aún más urgente.

El proyecto UNISAFE está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Aquellos interesados en seguir el seminario en línea podrán hacerlo a través del siguiente enlace sin necesidad de inscripción: http://sl.ugr.es/UNISAFE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.