Becas y empleo

La UCLM convocará ayudas propias a la movilidad para estudiantes de doctorado

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará con un plan propio de movilidad, según ha avanzado el rector, Julián Garde, en la inauguración del curso de verano sobre la internacionalización de la Universidad que este jueves ha comenzado en el Campus de Toledo. La institución convocará también un programa de ayudas para potenciar la internacionalización de los estudiantes de doctorado “con el objetivo de incrementar la tasa de doctores con mención internacional”.

Dirigido al personal docente e investigador de universidades públicas y privadas, estudiantes, personal de administración y servicios y representantes de empresas públicas o privadas con inquietudes y sensibilidad por temas relacionados con la internacionalización de la Universidad, el curso tiene como objetivo “explorar el estado actual de la internacionalización de la Universidad española y proponer líneas futuras de actuación después del COVID -19 para un mejor engranaje y funcionamiento de las diferentes actuaciones que deben llevar a conseguir una universidad de calidad y de referencia”.

Según explican desde el Vicerrectorado de Internacionalización, “la colaboración entre países debe inspirarse en la búsqueda de un horizonte común y un futuro que debe sustentarse en la mejora de las relaciones bilaterales, lo que sin duda abarca las relaciones comerciales y educativas”. En este contexto, “se presenta como iniciativa clave la generación de conocimiento e ideas innovadoras que ayuden a avanzar en el camino de la prosperidad y la sostenibilidad, siempre trabajando en la mejora de las capacidades formativas, cooperación internacional y fortalecimiento mutuo”. El nuevo paradigma generado con la crisis internacional del COVID-19, “que ha alterado todos los esquemas hasta ahora conocidos en relación con la internacionalización de la educación superior”, ha irrumpido en el escenario que aborda este curso de verano.

Tras la inauguración institucional, en la que también participaron el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, y la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, dictó la conferencia inaugural el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, que anunció un incremento en la cuantía de las becas Erasmus+ y avanzó que se destinará una partida especial para los estudiantes que viajen en medios de transporte sostenible.

En la primera sesión del curso participan también representantes del Instituto Confucio de la UCLM, de la Universidad de León, de la Fundación Carolina, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Embajada de España en México, para abordar, entre otros asuntos, la internacionalización con China, la proyección educativa de España e Iberoamérica o las oportunidades laborales y formativas en la Unión Europea.

La segunda jornada, que tendrá lugar mañana, incluye ponencias sobre becas de cooperación, el acceso al sistema educativo británico después del Brexit, la movilidad con Estados Unidos o los consorcios europeos de universidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.