Humanidades

Julio Ángel Olivares (UJA), premiado por su labor en el ámbito de lo fantástico

El profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén y director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, ha sido reconocido, junto al también investigador y catedrático Antonio Ballesteros González, con el Premio Internacional ‘Joseph Sheridan Le Fanu’ 2021 por su labor en el ámbito de lo fantástico.

“Este galardón supone la recompensa a años de trabajo como científico y divulgador, además de escritor, toda una vida dedicada, en cuerpo y alma, al género de terror y fantástico. Han sido décadas en plena consonancia y de la mano de mi admirado Antonio Ballesteros González, un maestro entre maestros, referente humano y profesional a todos los niveles. Quedar inmortalizado para la posteridad junto a su nombre en los anales de este galardón es ese otro premio que colma mi corazón y mis anhelos como persona”, ha declarado Julio Ángel Olivares.

Según Marjorie Eljach, presidenta de Sui Generis Madrid, el jurado de este premio ha considerado la valía de los galardonados en su prolífica y constante labor de investigación y dignificación del género durante décadas, “una amplia trayectoria y un gran aporte al estudio y divulgación de la literatura gótica y victoriana”, simbiosis académica y vidas paralelas que han convergido, hace pocos meses, en la coedición de Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos, anotada y traducida por parte de ambos investigadores y publicada por la prestigiosa editorial AKAL.

El profesor Olivares Merino es autor de una veintena de libros dentro del género de narrativa, destacando su nueva novela La piel leve (Eolas Ediciones, 2020), además de un vasto número de artículos y libros centrados en el género, tales como Jaume Balagueró: en nombre de la oscuridad (Akal, 2011) The Ring: una mirada al abismo (Ediciones Jaguar, 2005). Es, además, director de Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas, un grupo de teatro a través del cual divulga ciencia relativa al terror y lo fantástico a partir de representaciones en espacios patrimoniales y universitarios.

El Premio ‘Joseph Sheridan Le Fanu’ 2021 será entregado este próximo viernes, 22 de octubre, en el Museo del Romanticismo de Madrid, en el marco de una conferencia que ambos académicos impartirán sobre espectros y literatura.

Desde la creación de este galardón en 2016, el premio ha sido concedido a la escritora Pilar Pedraza (2016); los escritores Juan Ramón BiedmaRafael Llopis y Ramsey Campbell (2017); Fernando Marías y el colectivo ‘Hijos de Mary Shelley’ y Alejandro Inurrieta, presidente de la Fundación Ana María Iriarte (2018); la editorial Valdemar (2019) y la escritora Elia Barceló (2020).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.