Ciencia

La UAL se suma a la plataforma de divulgación The Conversation

La Universidad de Almería se adhiere al principal canal internacional de diseminación del conocimiento emanado por las universidades, tras sellarse un acuerdo entre ambas partes, por lo que sus docentes, investigadores, postdoctorados y doctorandos podrán escribir a partir de este mismo mes sobre asuntos relacionados con su campo de especialización.

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La principal plataforma mundial de divulgación del conocimiento universitario no se ha quedado ajena a la notable aportación que se realiza de manera constante desde la Universidad de Almería, además en una amplia variedad de áreas temáticas y campos del saber.

El amplio volumen de publicaciones en revistas de alto impacto y del mayor prestigio que sostienen los grupos y centros de investigación de la UAL, en muchas ocasiones añadiendo al valor el componente de la colaboración con otras universidades e instituciones nacionales e internacionales, ha sido el aval necesario. De este modo The Conversation y la Universidad de Almería han sellado un acuerdo que abre desde este mes de diciembre a los docentes, investigadores, postdoctorados y doctorandos de la UAL las páginas de esta plataforma, considerada como el principal canal mundial de diseminación del conocimiento que emana de las universidades.

A través de ellas podrán dar difusión a sus trabajos con la garantía del gran alcance que ofrece The Conversation España (TCE), sin restricción alguna sobre campos de especialización, con cabida para todos ellos. En ese sentido, cabe destacar que este canal pretende promover una conversación permanente entre los que saben y los que quieren saber, entre expertos que escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad de lectores que reclama contenidos de calidad. Por lo tanto, y en pos de esta misión, la complicidad de los investigadores y profesores de la UAL es esencial. Constituida como una asociación sin ánimo de lucro con vocación de servicio público, sin publicidad comercial y de acceso libre y gratuito, The Conversation España cuenta ya con el apoyo de casi medio centenar de instituciones académicas y científicas y fundaciones.

El origen de The Conversation se sitúa en Australia y cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y que en apenas 2 años ha logrado más de 80 millones de lecturas, sumando la audiencia de su web y la ‘republicación’ de los artículos en unos 200 medios de comunicación, una lista que incluye grandes medios españoles y también latinoamericanos. En su base de datos global figuran 113.000 autores procedentes de 3.686 universidades y centros de investigación internacionales.

Vistos estos datos, se enmarca a la perfección el interés de la UAL en proporcionar esta nueva herramienta a su comunidad de investigadores. Además de contar con temas propuestos directamente por los autores, cercanos a sus investigaciones, sus inquietudes o incluso a temas de actualidad que toquen su campo de especialización, los temas de los artículos pueden ser propuestos por el equipo editorial de la propia TCE y por la UAL. Con su participación como autores en The Conversation, los profesores universitarios e investigadores de la Universidad de Almería contribuirán a alimentar el debate público con análisis responsables, éticos, respaldados por datos y basados en el conocimiento, y a abrir la fuente de conocimiento que procede de la academia para dotar a la opinión pública de una mayor claridad y profundidad de análisis sobre los principales problemas de la sociedad. Además, ayudarán a crear un espacio abierto en la red con el objetivo de compartir buenas prácticas y colaborar en el desarrollo de respuestas sostenibles e inteligentes, promover un foro independiente desde el punto de vista editorial, basado en datos contrastados, y ajeno a desviaciones políticas o comerciales, y cultivar la libertad académica para promover la investigación y la enseñanza.

A cambio de esa transferencia de conocimiento, los docentes recibirán relevancia mediática e ‘intrainstitucional’ y un reconocimiento social y profesional. Y es que en muchos casos los autores, tras publicar en TCE, reciben solicitudes de medios o instituciones para hablar de su ámbito de conocimiento. La participación en The Conversation también favorece de modo claro el establecimiento de nuevas redes entre expertos y les hace testigos directos del impacto que la divulgación de sus investigaciones tiene en la sociedad, alcanzando miles de lecturas y llegando a muchos lectores interesados en adquirir nuevos conocimientos.

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