Humanidades

La UMA, la única española en una convocatoria europea sobre sesgos de género en competencia

Compartir

Un proyecto sobre el sesgo de género en la participación en cárteles, en el que participa el profesor de la Universidad de Málaga, José Manuel Ordoñez de Haro, ha sido seleccionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la convocatoria internacional ‘Gender Inclusive Competition Policy’, que impulsa propuestas que avancen hacia una política de competencia más inclusiva.

Esta iniciativa, desarrollada junto a los investigadores Joan Ramon Borrell, de la Universidad de Barcelona (UB), y Carmen García y Juan Luis Jiménez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), es el único proyecto español elegido entre los siete seleccionados de todo el mundo por esta convocatoria, a la que se han presentado un total de 61 propuestas.

“A partir de la la utilización de diferentes técnicas econométricas, analizamos el vínculo entre la diversidad de género en los órganos directivos de las empresas y la colusión entre empresas, basándonos en casos de cárteles sancionados por la Comisión Europea y por la autoridad española de la competencia”, explica el profesor del área de Fundamentos del Análisis Económico José Manuel Ordoñez de Haro, quien señala que los resultados de este proyecto determinarán si hay formas de mejorar en la lucha contra los cárteles.

Por el momento, los investigadores ya disponen de la información necesaria para comenzar con la etapa de análisis, cuyos resultados estarán para finales de mayo de 2021.

Según el experto de la UMA, haber sido seleccionados en esta convocatoria, supone un reconocimiento y estímulo muy importante para seguir adelante con la línea de investigación en la lucha contra los cárteles, que desarrolla este equipo desde hace dos lustros. Asimismo, los investigadores recibirán una inyección económica para el desarrollo del proyecto, que tendrá que ajustarse a un calendario establecido por la OECD.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.