La UAL lleva al Consejo de Gobierno de este jueves la creación...

La UAL lleva al Consejo de Gobierno de este jueves la creación de las nuevas facultades

La Universidad de Almería (UAL) debate en el Consejo de Gobierno de este jueves el nuevo mapa de centros, con el que se suprimirá la fusión de facultades realizada hace un par de cursos prevista en el Plan de Eficiencia. De esta forma se volverá al modelo anterior, con la novedad de que Psicología va a quedar vinculada a Enfermería y Fisioterapia en un nuevo centro de Ciencias de la Salud.

La propuesta redujo en tres el número de centros y facultades de la Universidad de Almería. La Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales formaron un solo centro denominado con el nombre compuesto de Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales. La Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias de la Salud se integraron en un solo centro denominado Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia. Y, finalmente, las Facultades de Humanidades y Psicología se agregaron en un único centro denominado Facultad de Humanidades y Psicología.

En ningún caso, la agregación de centros y facultades ha supuesto, en este tiempo, una merma en las titulaciones, ya que se han mantenido todos los Grados (se han creado otros dos, además) y los Másteres Oficiales que tenían los centros de origen.

De esta manera, la Universidad de Almería volvería a contar con una Esculea Politécnica Superior y una Facultad de Ciencias Experimentales, que actualmente están fusionadas en un mismo centro; una Facultad de Ciencias de la Salud, en la que Psicología se uniría a las titulaciones sanitarias en un nuevo centro de Ciencias de la Salud; y una Facultad de Humanidades, ahora una sola facultad; así como una Facultad de Ciencias de la Educación y una Facultad de Ciencias de la Enfermería y Fisioterapia, que también son un mismo centro desde hace un par de años. Del mismo modo, las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho quedarían tal cual están.

Si se aprueba esta ‘vuelta atrás’ en el Plan de Eficiencia aprobado en 2012 sería la segunda vez que se crea esta facultad y también la segunda segregación de Humanidades. Los motivos por los que se tomaría esta decisión serían de carácter económico, ya que la fusión entre las facultades de Humanidades y de Psicología aprobada hace un par de años no ha supuesto el ahorro que en su día se dijo, según han explicado fuentes solventes.

La reorganización de centros supuso la fusión de las ocho facultades y escuelas anteriores en las cinco actuales, una decisión tomada por motivos económicos, según se recogía en el Plan de Eficiencia, que preveía un ahorro con la fusión de centros algo superior a los 260.000 euros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.