La UA se convierte esta semana en la capital de la Astrofísica...

La UA se convierte esta semana en la capital de la Astrofísica de Rayos X

El Grupo de Astronomía de Rayos X de la Universidad de Alicante organiza el Congreso «Spanish X-ray Astronomy 2019: present, future and synergies (XSA)» que se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre en el Salón de actos Edificio Germán Bernácer del campus de San Vicente del Raspeig. Este encuentro bienal reúne a la comunidad científica española involucrada en la Astrofísica de rayos X, cubriendo todos los temas de la astronomía de rayos X, tanto desde un punto de vista observacional como teórico. Esta reunión tiene como finalidad presentar tanto los resultados científicos en los distintos campos de la astronomía en rayos X, tales como observaciones, teoría, estudios multifrecuencia sinergias, etcétera, como el estado de las misiones espaciales en las que la participación española es relevante.

Además, la comunidad astronómica española en el rango de rayos X ha demostrado su gran capacidad para (co-)liderar misiones espaciales tanto a nivel tecnológico (instrumentación) como a nivel científico. Entre las misiones en las que cabe destacar una importante participación española estarían Athena (Advanced Telescope for High Energy Astrophysics), misión de clase L (grande) de la Agencia Espacial Europea (ESA) con lanzamiento previsto para 2030, en la que la UA participa como miembro del consorcio internacional, eXTP (Enhanced X-ray Timing and Polarimetry) misión que incluye instituciones de China, Europa y Estados Unidos con lanzamiento previsto antes de 2025, o THESEUS (Transient High Energy Sky and Early Universe Surveyor) misión de tamaño mediano seleccionada por la ESA el 7 de mayo de 2018 para una fase de estudio y evaluación.

Participarán en el Congreso expertos, tanto internacionales como nacionales, involucrados en el diseño y desarrollo de instrumentación para estos proyectos de telescopios espaciales para rayos X. El estudio multi-longitud de onda es esencial para entender la astrofísica que emerge de los objetos que emiten en el rango de las altas energías.

El próximo día 10 de diciembre se cumplen veinte años de la misión XMM-Newton (Agencia Espacial Europea), en 1999. El cohete Arianne-5 puso en órbita el observatorio de rayos XMM. Norbert Schartel, del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), comentará este hito de esta misión y hablará sobre la próxima década de la misión XMM-Newton (Agencia Espacial Europea). Participará el martes 26 a las 12:15 horas.

Schartel es uno de los tres ponentes plenarios. Elena Cuoco, del Observatorio Europeo de Ondas Gravitacionales (EGO), hablará sobre el Observatorio Europeo de Ondas Gravitacionales. Cuoco sustituye a Stavros Katsanevas, que ha disculpado su ausencia. Hablará del EGO, sobre las detecciones y el futuro del Observatorio. Participará el día 27 a las 11:40 horas.

Una de las especialistas implicadas en la detección de las ondas gravitacionales, ondas en el espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz y que fueron predichas por Albert Einstein en 1918 y detectadas en la Tierra el 14 de septiembre de 2015, es Elena Cuoco. Cuoco trabaja en el Observatorio Europeo de Ondas Gravitacionales (EGO) e intervendrá hablando sobre el EGO, sobre las detecciones y el futuro del Observatorio. Cuoco sustituye a Stavros Katsanevas, que ha disculpado su ausencia. Participará el día 27 a las 11:40 horas.

La presencia de un cuerpo masivo deforma el espacio-tiempo a su alrededor. Este espacio-tiempo funcionaría como una lámina de goma. Cuando colocamos una esfera sobre ella, la lámina de goma se deforma y todo lo que se mueva sobre ella seguirá esta curvatura. Cuoco está involucrada en detección de objetos compactos, como pueden ser dos estrellas de neutrones o dos agujeros negros. Obteniendo información de diferentes rangos de longitudes de onda, como son del óptico, de rayos X, de ondas gravitacionales (es multimensajero) es posible formarlo o analizarlo.

Elisa Costantini, del Instituto Holandés de Investigación Espacial (SRON, Utrecht), es experta en estudiar el medio interestelar. Constantini hará una presentación del polvo interestelar visto en rayos X. Su intervención está prevista para el miércoles a las 14:20 horas. Normalmente se suele utilizar la banda infrarroja en el medio interestelar ya que penetra mucho más en las nubes y se pueden observar otros fenómenos. Los rayos X también interaccionan con ese polvo interestelar y da más trazas, caracterización que permite analizar su composición química. Cuanto mejor conozcas cómo es ese medio interestelar y esa interacción, mejor puedes caracterizar, explica José Joaquín Rodes Roca, miembro del Comité local del Congreso.

El programa incluye charlas relacionadas con las futuras misiones Athena y eXTP de mujeres para conocer la actualidad sobre la situación de las mismas. La reunión permitirá exponer sus trabajos los congresistas, entre los que se cuentan estudiantes de doctorado, postdoc, y profesorado investigador.

Entre otros especialistas que acudirán está Margarita Hernanz, que es la representante española en la misión eXTP en colaboración con China. Participará contando en qué punto se encuentra esta misión.

Silvia Martínez, de la Oficina de Comunicación de Athena, es otra de las personas que participarán en el Congreso. El Observatorio de Athena pretende mejorar y superar ampliamente las prestaciones ofrecidas por los actuales observatorios de rayos X XMM-Newton y Chandra. Para principios de la década que inicia el 2030 está prevista esta misión espacial que tienen como finalidad sustituir los observatorios. Martínez participará contando esta misión.

El Congreso está financiado por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana a través del proyecto AORG/2019/109 y por la Red de Infraestructuras de Astronomía mediante el proyecto AYA2017-9068-REDI del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.