Hábitos saludables

La UA lanza la III edición de sus Video- talleres de cocina saludable

Bajo la premisa de la formación en buenos hábitos alimentarios como herramienta para prevenir enfermedades y promover la mejora de la salud, la Universidad de Alicante ha puesto en marcha la tercera edición de “Vídeo Talleres Prácticos de Cocina Saludable” que brinda información, consejos y herramientas prácticas para la planificación del menú diario.

En estos últimos años, se ha incrementado los niveles de sobrepeso y obesidad de la población española y ha aumentado en gran medida el consumo de productos de elaboración industrial, como los alimentos precocinados o listos para servir, los aperitivos, los postres o la bollería y pastelería industrial. Estos productos originan un mayor aporte de sal, grasas saturadas y azúcares, que resultan perjudiciales para la salud. Por el contrario, está descendiendo el consumo de productos tradicionales en nuestra dieta, como; las frutas, las legumbres, el pan y el arroz, entre otros alimentos saludables.

Los vídeo-talleres de la UA promueven un modelo alimentario sostenible y sustentable, basado en los principios de la economía social y solidaria, la soberanía alimentaria, la producción y el consumo de proximidad.

En los talleres, en los que participan estudiantes de la UA, se reflexiona sobre la procedencia de lo que comemos, que propiedades poseen nuestros alimentos, quién y de qué manera los produce y qué recorrido han realizado hasta llegar a nuestra mesa.

En esta tercera edición, los vídeos han sido grabados por el chef Marcos Mora, del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea de la UA, y por David Ariza, divulgador gastronómico y “freelandcook” que pone en valor el entorno natural a través de la cocina. En ellos se fomenta el consumo de producto de cercanía, como las verduras y las frutas de nuestra huerta o productos con Denominación de Origen, como los Nísperos de Callosa d’ en Sarrià.

Estos vídeo-talleres han sido organizados por el Centro Mayores Salud, a través de su Aula de Salud y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante junto al Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Denia y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor de la UA.

Los vídeos que se colgarán todos los viernes hasta el 15 de octubre y pueden visitarse a través del Aula de Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante,  la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor gastronómico  y el Centro de gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.