TICs y Tecnología

Una piscina inteligente para prevenir ahogamientos y monitorizar a nadadores

La piscina de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada incorporará tecnología inteligente de geolocalización Nagi Smartpool.

Este sistema permitirá a los nadadores conocer los registros de su actividad deportiva, que se mostrarán en vivo en una gran pantalla situada junto al vaso. Además, la herramienta ayudará a prevenir ahogamientos y a tener una gestión perfecta de la distancia de seguridad y el control de aforos, tan importante en estos tiempos.

Este acuerdo se enmarca en el ámbito de funcionamiento de la Cátedra de Innovación Deportiva Ebone (CIDE), que pretende, en colaboración con el equipo docente e investigador de la facultad, explorar nuevas funcionalidades de la tecnología en el entorno acuático para su aplicación y transferencia a los distintos ámbitos de la actividad acuática, tanto educativa como competitiva.

Dicha tecnología española, que tiene sus primeras instalaciones en varias ciudades, ya ha logrado aterrizar en el mercado internacional con sus primeras piscinas en Japón y Estados Unidos.

Con un clic en el pequeño dispositivo que se lleva en las gafas o gorro, el nadador estará localizado dentro del recinto, tanto dentro como fuera del agua, gracias a un sistema de tracking que la empresa ZONYX (a la cual pertenece Nagi Smartpool) desarrolló en primer lugar para el baloncesto profesional, y que está presente en instalaciones de referencia en el mundo del deporte y clubes profesionales.

Desde la Universidad de Granada, Pedro Lizaur, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, ha enfatizado “la importancia de este acuerdo como un ejemplo de colaboración público-privada en un centro de investigación acuático pionero en Europa. La facultad dispone de un Laboratorio Singular de reconocido prestigio internacional que se verá reforzado con este sistema de tracking”.

En la misma línea, David Cabello, director de la Cátedra de Innovación Deportiva, ha manifestado “la importancia de que la investigación tenga una transferencia a la sociedad con un impacto directo sobre los ciudadanos en su práctica deportiva habitual, desde una perspectiva recreativa o más competitiva”.

Javier Bosch, fundador y presidente de ZONYX, ha hablado sobre esta colaboración: “Para nosotros es un orgullo contribuir a la digitalización de las piscinas y ayudar a que nuestro país no solo sea pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías, también en su implantación”.

En el mismo acto de presentación de este proyecto, José Miguel López, director de Desarrollo de ZONYX, ha manifestado “el agradecimiento a la Universidad de Granada por la confianza depositada en nuestra tecnología y por el salto que supondrá esta colaboración para la mejora de la seguridad y calidad de la práctica deportiva en piscinas”.

Javier Blanco, director general de Ebone, se ha mostrado ilusionado ante las posibilidades de esta colaboración: “La Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR es el entorno adecuado para evolucionar NAGI de tal manera que podamos seguir avanzando en nuestro empeño de llevar a las instalaciones y servicios deportivos municipales mejoras e innovaciones que repercutan positivamente en la práctica de actividad física y deportiva por parte de la ciudadanía.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.