Noticias de Economía

La reapertura del turismo, asentada en la coordinación entre regiones

Investigadores de las universidades de Granada y Las Palmas de Gran Canaria han analizado 312 regiones europeas, que dividen en más o menos dependientes del turismo.

Compartir

Investigadores de las universidades de Granada (UGR) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han analizado las condiciones para alcanzar acuerdos de cooperación entre regiones europeas para controlar la pandemia y reabrir la actividad turística, en un contexto donde hay regiones turísticas y no turísticas. Para este trabajo se han utilizado modelos de simulación social basados en inteligencia artificial y en teoría matemática de juegos. 

Este trabajo se ha publicado en una revista internacional del prestigioso grupo Nature, bajo el título «Un dilema de riesgo colectivo para las restricciones turísticas en el contexto de COVID-19»

Las zonas en azul son las más dependientes del turismo.

En la investigación se indica que la actual pandemia de COVID-19 ha afectado a millones de personas y a la economía mundial. El turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados por las restricciones de movilidad establecidas por los gobiernos y las acciones descoordinadas de las regiones de origen y destino. 

Los investigadores han analizado 312 regiones europeas, asumiendo sus diferencias de dependencia del turismo. El análisis entiende que una región «coopera» cuando se cierra la actividad turística para preservar el riesgo de pandemia y «no coopera» si no cierra y sigue su actividad sin control. En ese contexto, cualquier región tendría la tentación de no cooperar si todas las demás cooperaran, ya que a priori no habría riesgo de rebrote en esa región no cooperadora puesto que todas las demás se «portan bien» y la pandemia está controlada. Sin embargo, si todas o muchas toman esa actitud, el riesgo de rebrote y colapso sanitario y económico sería grande e incluso inevitable. 

Los investigadores firmantes del trabajo de investigación, Manuel Chica (Universidad de Granada), Juan Mª Hernández Guerra y Jacques Bulchand-Gidumal (Tides-ULPGC) proponen un modelo que representa el dilema de cooperar o no entre regiones y analiza las condiciones sobre con quiénes se debería negociar (regiones muy dependientes del turismo entre sí o no) para que se cooperara suficientemente y no hubiera riesgo de rebrote grande con su consiguiente colapso económico. 

Conclusiones principales 

El trabajo de investigación presenta las condiciones para las cuales se alcanza cooperación mínima entre las regiones para evitar riesgos de pandemia. Se concluye que existen varias condiciones que favorecen alcanzar esta cooperación mínima: En primer lugar, que los acuerdos se realicen entre un número pequeño de regiones por separado; además sería favorable que el riesgo de colapso sea mayor.  

Otra de las conclusiones, y una de las más novedosas, es que el hecho de que haya muchas diferencias de dependencia del turismo entre las regiones favorece alcanzar mayores niveles de cooperación, frente al caso de que todas las regiones tuvieran la misma dependencia del turismo. Finalmente, también es novedoso el hecho de constatar que si negocian las muy dependientes del turismo por un lado y las no dependientes por otro, se alcanzan mayores niveles de cooperación que si se agrupan de forma aleatoria. 

En el caso de Canarias, los resultados se aplican como una región turística más en Europa, donde se está buscando precisamente (sin éxito, hasta la fecha) la coordinación de las medidas de control de la pandemia. 

Por tanto, la decisión sobre cómo agrupar las regiones para maximizar el acuerdo es un tema relevante que deben considerar los que toman las decisiones. Una disposición de grupos basada en costos similares de cooperación impulsa los acuerdos de las regiones y evita el riesgo de tener un bloqueo total y una actividad turística insignificante.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.