La rana más misteriosa de Panamá

El biólogo Ignacio Solano se ha adentrado en lo más profundo de la selva panameña para lograr localizar y documentar a la Oophaga vicentei, la misteriosa rana perteneciente a una especie endémica del centro de Panamá que está amenazada por la destrucción de su hábitat. Se trata de un hito histórico para la ciencia, que hasta el momento no había conseguido nadie, y que se refleja en un emocionante documental realizado por este botánico en el país centroamericano.

De este modo, Ignacio Solano ha dado por concluida la investigación sobre su última expedición a Panamá, que realizó en el mes de enero. Allí, ha descubierto nuevas interacciones entre especies de flora y fauna. Entre ellas, cabe destacar la especial relación entre la bromelia epífita Vriesea hieroglyphica, que crece en el dorsal de la selva panameña, y la rana Oophaga vicentei, que vive en las copas de los árboles a más de 25 metros de altura. Esta pequeña rana mide entre 1,5 y 2,5 centímetros y toda su vida se desarrolla asociada a esta bromelia, en las alturas de los árboles, para así protegerse de sus depredadores.

La Oophaga vicentei vive en un lugar casi inaccesible donde hace su nido, tiene la conducta sexual reproductiva y nacen sus renacuajos. Para poder llegar a esta conclusión, Ignacio Solano y los asesores de campo y expertos en anfibios Josep Canela y Carlos Bolaños, junto a su equipo audiovisual, invirtieron semanas de intensa búsqueda hasta que lograron localizarla cerca del Parque Natural de Santa Fé. Para poder llegar hasta ella, Solano tuvo que hacer uso de técnicas de escalada para ascender los 35 metros de altura de una Ceiba pentandra, árbol caducifolio que puede alcanzar una elevación de 70 metros.

Ignacio Solano muestra a la rana misteriosa de Panamá.

La importancia de localizar y filmar a la llamada ‘rana misteriosa de Panamá’ es por encontrarse en lista roja a causa de la tala indiscriminada de árboles y los incendios forestales, que están asolando el centro y sur del continente americano. Según el jefe de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Jorge Carreño, “durante el primer trimestre de 2019 se han tenido que sofocar 5.165 incendios en el país, mientras que durante todo 2018 fueron alrededor de 3.000 fuegos los que asolaron la vegetación panameña”.

Además de este importante hallazgo, en su documental también se pueden encontrar descubrimientos de su investigación que ayudan a comprender cómo las diferentes especies y vegetación conviven en las zonas selváticas. Así, se puede observar a la hormiga bala; el escorpión; la serpiente Bothrops, o comúnmente conocida como la víbora de pestañas; y a la rana Oophaba pumilio; así como a una gran variedad de insectos muy peculiares.

La expedición liderada por el investigador botánico partió hacia Panamá recorriendo el archipiélago de Bocas del Toro, grupo de islas situadas en el mar Caribe, con el objetivo de mostrar en todo su esplendor la naturaleza presente en sus ecosistemas. “Gracias a esta investigación he podido entender el funcionamiento de los diferentes hábitats. Una información muy valiosa que me ha proporcionado los conocimientos necesarios para poder crear nuevos ecosistemas verticales por todo el mundo, con la introducción de nuevas especies vegetales”, ha explicado el biólogo Ignacio Solano.