La nueva directiva de la Real Sociedad Matemática reclama reactivar el Pacto...

La nueva directiva de la Real Sociedad Matemática reclama reactivar el Pacto Educativo

Miembros de la Junta Directiva: Macarena Estévez Muñoz, Raquel Villacampa Gutiérrez, Francisco Marcellán Español, Mercedes Siles Molina, Maribel González Vasco y Javier Fernández de Bobadilla./ Mercedes Siles Molina
Miembros de la Junta Directiva: Macarena Estévez Muñoz, Raquel Villacampa Gutiérrez, Francisco Marcellán Español, Mercedes Siles Molina, Maribel González Vasco y Javier Fernández de Bobadilla./ Mercedes Siles Molina

La mejora de la educación matemática, las políticas de I+D+i, el prestigio de las carreras docente e investigadora en todos los ámbitos, la proyección internacional o la superación de la brecha de género son algunas de las prioridades de la Real Sociedad Matemática Española, cuya nueva Junta Directiva ha tomado posesión de sus cargos para los próximos tres años. “La RSME debe ser una organización viva, interactiva y con propuestas basadas en el rigor y el compromiso”, asegura su presidente, Francisco Marcellán, quien se ha marcado para este periodo una serie de objetivos principales, algunos ya en desarrollo y que son los siguientes:

Educación matemática. La RSME urge a recuperar el diálogo para alcanzar un “Pacto de Estado por la Educación” y a adoptar medidas para la mejora de la educación matemática a todos los niveles: actualización de los currículos, introducción de metodologías que potencian la participación y el razonamiento frente al aprendizaje de rutinas, revisión de la formación inicial y permanente del profesorado y los requisitos de acceso. “Ministerio, consejerías de los gobiernos autonómicos y grupos parlamentarios deben saber que la RSME está a su disposición para abordar los problemas en las políticas educativas”, asegura Marcellán.

Jóvenes investigadores. La RSME defiende un relevo generacional en el que los jóvenes investigadores deberán asumir y mejorar la actividad matemática en España y su proyección internacional. Para ello, la sociedad reclama avanzar en la articulación de una carrera investigadora atractiva y de prestigio, un aumento de la financiación pública para la I+D+I e incentivar esta labor con la reactivación de los Premios Nacionales de Investigación, paralizados desde 2012 y cuya convocatoria reclama con urgencia.

Libro Blanco. La RSME ha comenzado a elaborar un Libro Blanco, financiado por la Fundación Ramón Areces, sobre la situación de las Matemáticas en España en la perspectiva 2025, en el que analizará tanto la formación matemática no universitaria como la experiencia de grado, máster y doctorado, la investigación, las salidas profesionales o los problemas de género. Los resultados se traducirán en propuestas a la sociedad civil y a los responsables de las políticas educativas y de investigación.

Olimpiadas matemáticas. Las sociedad científica trabajará activamente para recuperar el apoyo de las administraciones públicas, y en concreto del Gobierno, a las distintas fases de las Olimpiadas Matemáticas (locales, nacional e internacionales), a fin de evitar la situación de deficiente apoyo institucional a la que han sido sometidos los profesores y estudiantes que participan en estas competiciones en los últimos años y que han sido trasmitidas al Ministerio competente, así como a la sociedad por parte de la RSEF, RSEQ y la RSME.

Congresos y divulgación. La RSME apoya el International Congress on Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), el más importante evento internacional en Matemática Aplicada e Industrial,  que se celebrará en Valencia  del 15 y al 19 de julio de 2019. Mantendrá sus actuaciones en las actividades de divulgación y en su apuesta por el InternationalPiDay (14 de marzo) como día mundial de las matemáticas en el calendario de la UNESCO.

“Queremos contribuir a un mayor calado de las matemáticas en el conjunto de la sociedad, porque son un eje central del desarrollo socioeconómico y porque creemos que su comprensión puede ayudar a las personas a progresar con más libertad y autonomía en un mundo cada vez más tecnológico y digital”, explica Francisco Marcellán. Para ello, la RSME mantendrá sus alianzas con universidades e instituciones dispuestas a apoyar este objetivo.

La nueva Junta Directiva de la RSME está formada por:

  • Presidente: Francisco Marcellán Español.
  • Vicepresidentes: Mercedes Siles Molina y David Martín de Diego.
  • Secretaria: Raquel Villacampa Gutiérrez.
  • Tesorero: Jesús Laliena Clemente.
  • Editor General: José Bonet Solves.
  • Vocales:  Rafael Crespo García, Macarena Estévez Muñoz, Isabel Fernández Delgado, Javier Fernández de Bobadilla, Maribel González Vasco,  Pablo Mira Carrillo, Vicente Muñoz Velázquez,  Carlos Pérez Moreno, Magdalena Rodríguez Pérez, Antonio Rojas León.
  • Vicesecretario:  Sergio Martínez Juste.

Sobre la RSME

La Real Sociedad Matemática Española es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el desarrollo de las matemáticas en España, mediante la promoción de la investigación, de la educación en todos los niveles educativos y de la difusión en la sociedad de las matemáticas. Sus finalidades principales son divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.