Noticias UNIA

La mejora genética vegetal desde la I+D y la empresa, nuevo curso en la UNIA

La investigación y la práctica profesional sobre mejora genética vegetal se dan la mano en un nuevo curso de la Universidad Internacional de Andalucía. Francisco Barro (CSIC) y Francisco Sallago (Semillas Sostenibles Ibérica SLU) son responsable de este programa, bajo el formato ‘experto’ e impartido de forma virtual, que busca aportar conocimientos y capacitar en las demandas más requeridas desde el entorno empresarial.

La mejora vegetal desempeña un papel importante en el desarrollo de variedades de plantas para su uso en alimentación, piensos y usos industriales. Según un informe de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), esta actividad reporta a la economía española casi 1.000 millones de euros anuales, así como la creación de cerca de 16.000 puestos de trabajo.

Las nuevas variedades tienen que satisfacer las demandas actuales en cuanto a rendimiento, resistencia a enfermedades, características de calidad, tolerancia a la sal o a la sequía y sostenibilidad de los sistemas de producción vegetal.

En este sentido, “la mejora vegetal implica una serie de aspectos que van desde el nivel molecular hasta el nivel de población, y requiere conocimientos tanto sobre la fisiología, la ecología como la genética de las plantas cultivadas”, apuntan los responsables de la formación.

Además, “el uso de técnicas moleculares contribuye enormemente a la rápida identificación de genes de resistencia natural y es esencial para acelerar el proceso de selección mediante la mejora genética asistida por marcadores”, señalan Barro y Sallago.

Por ello, este curso de experto de la UNIA ahondará en el desarrollo de nuevas variedades adaptadas a las distintas condiciones ambientales, con mejor aprovechamiento de los insumos e integradas en sistemas agrarios viables ambiental y económicamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.