Estudiantes de Secundaria de Alicante regresan a los laboratorios de la UA

Más de un millar de estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato de 40 centros de toda la provincia de Alicante participan durante el mes de enero en el programa Ven a hacer prácticas a la Universidad, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante en colaboración con Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Desde el 11 al 28 de enero de 2022, los jóvenes estudiantes tienen la posibilidad de convertirse en “científicos por un día” junto a personal docente e investigador de la UA. En concreto, participan profesores de los departamentos de Agroquímica y Bioquímica; Biotecnología; Ciencias del Mar y Biología Aplicada; Ecología; Fisiología, Genética y Microbiología; Óptica, Farmacología y Anatomía; Química Analítica, Nutrición y Bromatología; y Química Orgánica de la UA.

Desde 2014, la Facultad de Ciencias de la UA organiza este programa con el objeto de despertar vocaciones científicas, así como permitir a estudiantes de  4º de la  ESO  y Bachillerato de toda la provincia de Alicante la realización de prácticas en sus laboratorios. La UA dispone de instalaciones a nivel de las mejores universidades españolas e incluso europeas, que le permiten abordar en condiciones óptimas la docencia práctica en gran número de titulaciones.

Prácticas en laboratorios de la UA

Para esta edición de 2022, en grupos reducidos y atendiendo a las medidas sanitarias derivadas de la Covid-19, los participantes podrán conocer cómo son las células vegetales y animales, la reacción que tiene lugar en la síntesis del paracetamol o los procesos químicos que hay detrás de los fuegos artificiales. También llevarán a cabo gel de agarosa para analizar muestras de DNA, descubrirán cómo se cuentan las aves y los mamíferos, y podrán manejar material optométrico para saber más sobre los fundamentos de la salud visual.

Como novedad, los jóvenes aprenderán de un nuevo estilo de cocina que ha ido ocupando su  lugar en la gastronomía internacional. Se trata de la cocina molecular en la que la física parece hacer magia. Además, elaborarán esferas para insectos, en concreto para la ‘chinche asesina’.

En otras sesiones, los estudiantes podrán aislar y observar algunos de los microorganismos que normalmente se encuentran en la piel de humanos, en aire, el suelo y superficies, entre otras actividades de las 19 prácticas ofertadas por los distintos departamentos de la UA.

Ven a hacer prácticas a la Universidad” cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.