La medición del impacto social centra el encuentro de la Red de...

La medición del impacto social centra el encuentro de la Red de Cátedras Santander de RSC

La Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM acoge desde este martes por la tarde el IX Encuentro de la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa, coordinado por la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM. La actividad cuenta con la participación de representantes de las cátedras de RSC de las universidades de Málaga, Girona, Salamanca, Castilla – La Mancha, Alcalá de Henares y Francisco de Vitoria. También participan en este encuentro Lógica Ecommerce, representantes del Banco Santander, la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, la Agencia EFE y la Asociación Española de Medición y Gestión del Impacto Social (ESIMPACT). Se ha abordado como eje principal la medición del impacto social.

Víctor Meseguer, director de la Cátedra de RSC de la UCAM que coordina el encuentro, ha puesto en valor el hecho de que sean universidades públicas y privadas las que integren esta red del Santander: “Este encuentro demuestra que lo público y lo privado pueden trabajar juntos”.

En esta edición el tema elegido a tratar en el encuentro es la medición del impacto social, actividad clave para poder evaluar y conocer la huella que dejan las empresas y organizaciones en su entorno. Los participantes han sido recibidos por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, en el Monasterio de Los Jerónimos, que les ha trazado algunas líneas sobre el trabajo en RSC que realiza la Universidad Católica destacando el proyecto UCAMPACITAS: “Ofrecemos una formación de dos años a personas con discapacidad intelectual y promovemos su inclusión en el mercado laboral. Algunos de ellos están trabajando en la Universidad”. 

En el acto de bienvenida, Luis Monge, director de Sostenibilidad de Santander España, ha puesto en valor el trabajo de la red de cátedras y ha señalado que “la economía circular será uno de los temas protagonistas de este encuentro ya que hay mucho trabajo que realizar en esa dirección”.

A continuación tuvo lugar el coloquio en el que Bernardo García, vicepresidente de la Asociación Española de Medición y Gestión del Impacto Social  ESIMPACT, ha hablado sobre medición del impacto social justificando su creciente importancia: “Las mediciones que hagamos de impacto social se deben integrar en la gestión habitual de una organización para mejorar sus proyectos y trasladar que todo lo que se lleva a cabo tiene una razón de ser social y medioambiental”.

Tras el coloquio, los participantes en este encuentro se trasladan al Ayuntamiento de Murcia para ser recibidos por  el alcalde José Ballesta y realizar un diálogo sobre la RSC en el siglo XXI. En dicho coloquio participan Mario Garcés Sanagustín, secretario de programas del Partido Popular; David Lafuente Durán, vocal asesor del gabinete de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales del Gobierno de España; Ruth Hernández González y Rodolfo Puente Fernández, directores de la consultora Lógica Ecommerce y Víctor Meseguer Sánchez, director de la Cátedra de RSC UCAM-APC.

Esta primera jornada culmina con un homenaje a Aguas de Murcia por su labor en el desarrollo de buenas prácticas en alianzas público-privadas y por su contribución a la implantación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Al hilo de esta labor, recientemente, la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha reconocido a Aguas de Murcia como ejemplo de buenas prácticas de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible por su Fondo Social.

Mañana, en Cartagena

El IX Encuentro de la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa, continuará mañana, 26 de septiembre, en el que entre otros temas se presentará el Observatorio de Innovación Social (OISOC), iniciativa de Lógica Ecommerce y la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.