Arte y literatura en la nueva exposición del Museo de la UA...

Arte y literatura en la nueva exposición del Museo de la UA ‘Palabras visuales’

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha abierto al público “Palabras visuales”, la nueva exposición anual de obras de su colección, con el arte y la literatura como protagonistas. La muestra podrá visitarse desde mañana miércoles 26 hasta el 25 de julio de 2019, en la Sala Arcadi Blasco.

El MUA selecciona cada curso académico un conjunto de obras, entre las más de 1.600 integradas en sus fondos, que permite plantear una aproximación temática, formal o conceptual al patrimonio artístico universitario. Para este curso, el criterio que ha guiado el trabajo de los responsables del Área Didáctica del MUA, Remedios Navarro y David Alpañez, ha sido buscar las múltiples posibilidades de relación que existen entre diversas expresiones artísticas – pinturas, serigrafías, fotografías, collages, esculturas, etc. – y formas literarias que van desde los caligramas a la poesía visual, pasando por la narración o los fotopoemas.

Más de una veintena de obras, realizadas por 14 artistas, conforman esta propuesta multidisciplinar en la que encontramos poemas que son fuentes de inspiración y creación para sus autores: los versos de Federico García Lorca se materializan en las formas dinámicas de Ricardo Junio; la espiritualidad de la poesía de San Juan de la Cruz se funde con la serigrafía de Eusebio Sempere; las desgarradoras palabras de Jorge Manrique cantando a la muerte de su padre son plasmadas en el gran lienzo y la paleta oscura de Emilio Zurita; la emoción de los poemas que Miguel Hernández dedica a su hijo es atrapada por la materia de Rafael Maestro; la joven poesía de Raúl Morales García encuentra evocación plástica en la obra de Albert Agulló; Ovidi Montllor canta los versos de Vicent Andrés Estellés y ambos creadores inspiran el doble homenaje de Antoni Miró.

En la muestra encontramos también el recorrido inverso que va de la obra artística a la poética; es el caso del poema creado por Margarita Borja para la composición abstracta de Elvira Pizano o de los textos poéticos creados por Ismael Belda para los paisajes fotográficos de Ángel García Catalá. 

Un paso más allá lo encontramos en la obra de Joan Brossa, al crear poemas-objeto en los que se fusiona plenamente poesía, pensamiento, volumetría y materialidad.

Personajes y obras literarias

Otro conjunto de obras es el formado por aquellas basadas en personajes u obras literarias: Alicia en el País de las Maravillas inspira el políptico autobiográfico diseñado por Mónica Sans Carré; múltiples referencias de la literatura universal están presentes en el imaginario de los Fragmentos del Mal Blanco de Nacho Bolea y el personaje y las aventuras de Don Quijote de la Mancha son retratados por Pepe Azorín y Wilheim Repsold. 

El poema de Rafael Alberti “A la pintura”, recibirá al visitante a través de la forma plástica en los trazos de María Dolores Mulá, que funciona a modo de síntesis. Su elogio a lo que hay de razón y emoción, de luz y sombra, de realidad y sueño en la creación artística, bien podría trasladarse a ese otro lenguaje esencial que es la palabra.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.