La Junta organiza un curso online de buena práctica clínica

La Consejería de Salud, a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y con la colaboración de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Fundación Cádiz, ha organizado, del 24 de septiembre al 11 de diciembre, la decimoquinta edición del curso online ‘Normas de Buena Práctica Clínica’ (BPC).

La actividad, de metodología online y acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con 6,3 créditos, tiene como finalidad dar a conocer e instruir al participante en las normas internacionales de Buena Práctica Clínica de la International Conference on Harmonisation (ICH-BPC) con referencias a las directivas europeas y a la normativa nacional vigente.

En concreto, el curso aborda la introducción a la investigación clínica, el marco legal aplicable, las responsabilidades del investigador, promotor y monitor, así como otros aspectos de interés como son la farmacología y vigilancia de la seguridad de un medicamento en investigación o las auditorías e inspecciones.

De esta manera, está dirigido a profesionales que estén participando o tengan previsto participar en ensayos clínicos. De modo que, la actividad formativa está abierta tanto a investigadores principales como investigadores colaboradores o profesionales no médicos que estén colaborando en cualquier función relativa al ensayo clínico.

Los interesados en realizar esta actividad formativa pueden inscribirse enviando un correo electrónico a: amaya.garcia.ext@juntadeandalucia.es indicando en el asunto ‘Curso de Normas de Buena Práctica Clínica’.

 Más de 2.200 profesionales formados

Un total de 2.240 profesionales se han formado, hasta el momento, con los diferentes cursos que ofrece la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, con la que colaboran múltiples instituciones. Entre los cursos que ofrece, está la actividad formativa ‘Normas de Buena Práctica Clínica’, el International Master’s Programme in Manufacturing of Advanced Therapy Medicinal Products y el curso ‘Buenas Prácticas de Laboratorio’ (BPL), cuya sexta edición se desarrollará entre el 8 de octubre y el 3 de diciembre.

En este sentido, desde que se puso en marcha el BPC, se han formado 1.268 alumnos. Por su parte, un total de 126 estudiantes han completado el International Master’s Programme in Manufacturing of Advanced Therapy Medicinal Products, organizado con la colaboración de la Universidad de Granada. Cabe resaltar que, ya está abierto el plazo de matrícula para la quinta edición de este programa.

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas es una iniciativa de la Junta de Andalucía liderada por la Consejería de Salud, en la que participan las consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad; y de Empleo, Empresa y Comercio.

Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para, -de forma coordinada y con la colaboración tanto de universidades, del sector farmacéutico, empresas privadas, como investigadores y asociaciones de pacientes-, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en salud como un elemento competitivo de la comunidad a la vez que acelerar la incorporación al Sistema Sanitario Público de Andalucía de aquellas terapias avanzadas que se demuestren seguras y eficaces.

Por otro lado, el desarrollo de las líneas de investigación en este campo ha permitido que hasta el momento la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas haya promovido la realización de 25 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico, dermatología y gastroenterología. En la actualidad, cuenta con 24 medicamentos de terapias avanzadas en desarrollo y dos en cartera de servicios del sistema sanitario público.

Para el desarrollo de estos ensayos, la Consejería de Salud ha dotado a la comunidad de una eficiente red de infraestructuras específicas, como son los 10 laboratorios GMP existentes en el seno de la sanidad pública en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estos laboratorios son gestionados y coordinados por la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

Ensayos clínicos

Todo ello ha permitido que más de 700 pacientes hayan participado en alguno de los mencionados ensayos clínicos o hayan recibido alguna terapia avanzada bajo la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Con estas acciones se persigue situar a Andalucía en una posición de vanguardia en el ámbito de la investigación biomédica traslacional, un campo de actuación que pretende buscar soluciones para las enfermedades que en la actualidad carecen de ellas y que, al mismo tiempo, forma parte de la estrategia de economía sostenible, ya que la inversión en investigación funciona como motor de desarrollo económico y social en Andalucía y sus resultados, por tanto, revierten en la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.