Universidad

La Junta de Andalucía aporta el 75% del presupuesto de las universidades públicas

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades andaluz, Rogelio Velasco, ha destacado el esfuerzo presupuestario del Ejecutivo autonómico con las cuentas de las diez universidades públicas andaluzas, a las que aporta el 75% de los fondos.

Así lo ha expuesto en Comisión parlamentaria, donde ha asegurado que en este ejercicio 2021 su departamento ha incrementado la dotación destinada a estas instituciones académicas, vía transferencias, casi un 11% respecto a 2018, superando los 1.500 millones de euros. En su intervención, ha explicado, además, que en esta legislatura, por primera vez, el presupuesto anual de estas instituciones docentes supera la barrera de los 2.000 millones.

Gracias a ese incremento de la financiación autonómica más los recursos propios, el peso del presupuesto total de las universidades públicas en el PIB andaluz ha pasado de representar en 2018 el 1,07% a suponer en 2020, el 1,28%. Ese porcentaje, a su juicio, convierte a Andalucía en la comunidad autónoma que más gasta en educación universitaria respecto a su PIB y la que más ha crecido en los dos últimos años, por delante de la Comunidad Valenciana (0,9%), Madrid (0,7%) y Cataluña (0,6%), que se han mantenido prácticamente igual.

El consejero de Transformación Económica ha señalado que “ese esfuerzo se ha producido a pesar de que la región está claramente perjudicada con el sistema de financiación autonómica y cuenta con un PIB per cápita un 26% inferior a la media española”.

Además de ese compromiso presupuestario, Rogelio Velasco ha subrayado que en esta legislatura su departamento “ha incrementado los recursos dirigidos a las retribuciones de la plantilla universitaria, ha abonado la deuda de más de 180 millones de euros que dejó pendiente el Gobierno anterior y ha autorizado un plan de inversiones por valor de 165 millones de euros hasta el ejercicio 2023”.

Nuevo modelo de financiación

El consejero de Transformación Económico se ha referido también a una de las decisiones estratégicas de mayor calado tomadas en esta legislatura en materia de universidades: la aprobación del nuevo modelo de financiación. Ha aclarado que, en la actualidad, se están ultimando la guía de variables y las fórmulas de cálculo que se tomarán como referencia para la asignación de los recursos.

Para Velasco, “contar con un nuevo modelo de financiación, fruto del diálogo y del trabajo compartido con los rectores y el resto de representantes universitarios, no solo era una demanda histórica, sino también una necesidad”.

Desde hace una década, Andalucía ha carecido de un sistema actualizado que pudiera dar respuesta a las necesidades actuales de la comunidad universitaria.

Por otro lado, ha indicado que a lo largo del curso actual, el Ejecutivo autonómico culminará otra de las grandes reformas en el ámbito universitario, refiriéndose al nuevo decreto de ordenación de enseñanzas, que ahora podrá ver la luz, tras la reciente aprobación del Real Decreto del Ministerio de Universidades. Al respecto ha explicado que “los campus deban proporcionar la preparación necesaria para mejorar la empleabilidad de los alumnos en un mercado laboral cada vez más dinámico y complejo”. “Es clave contar con un marco universitario público más realista, competitivo y atractivo, que actualice la oferta académica y la acerque a las demandas de nuestro tiempo, ganando así en eficiencia y eficacia”, ha añadido.

Actuaciones de la Junta para garantizar la igualdad de oportunidades

Asimismo, Velasco ha puesto el acento en la batería de medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico y dirigidas a garantizar el acceso a la educación superior y la igualdad de oportunidades entre el estudiantado. Entre ellas, ha aludido a la congelación de los precios públicos de los servicios académicos y administrativos por tercer año consecutivo.

Esta decisión convierte a Andalucía en una de las regiones con la política de precios públicos más asequibles del sistema nacional, por detrás de Galicia y las Islas Canarias. De acuerdo con esa congelación, en la comunidad andaluza, el crédito del grado en primera matrícula se establece en 12,62 euros y en 13,68 euros el de máster (tanto habilitante como no) también en primera matrícula.

La región también ofrece la bonificación del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, tanto en grados como en másteres. Para el curso 2021/2022 la cantidad prevista por la Consejería de Transformación Económica para los estudiantes de las universidades públicas andaluzas se eleva a 43 millones, lo que supone un 3,86% de incremento con respecto al año académico anterior, cuando se consignó una partida de 41,4 millones para un total de 103.537 estudiantes.

Al margen de estas iniciativas, los jóvenes universitarios pueden disfrutar de un complemento autonómico del programa Erasmus+ con el fin de reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea. Para este nuevo curso se ha dotado la medida con 11,92 millones de euros.

Inyección de 310 millones en I+D+i

Rogelio Velasco ha defendido la necesidad de reforzar las sinergias entre el ámbito académico e investigador y el tejido socioeconómico como fórmula de crecimiento sostenible, de ahí que haya incidido en “contar con un sistema de I+D+i sólido y bien estructurado, que cuente con la aportación y la implicación tanto del sector privado como del sector público”.

Para lograrlo, ha explicado que desde 2019 la Consejería ha destinado cerca de 310 millones de euros a fomentar la investigación y la atracción del talento y a mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructuras. De esa inversión, 265 millones han ido a beneficiar la actividad investigadora de las universidades, a través de diferentes programas de incentivos. Esa cifra se verá incrementada a finales de 2021, ya que está previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria de proyectos I+D+i por valor de 38 millones y otra del Programa Emergia, que estará dotada con 15,7 millones de euros y que permitirá la incorporación de 60 nuevos investigadores, que sumados a los 40 ya seleccionados en la primera edición permitirá contar con un centenar de investigadores de primer nivel en Andalucía. De ese modo, cuando termine este año, el montante global de recursos públicos superará los 363 millones de euros.

Al margen de estos recursos, Transformación Económica aprobará antes de final de año la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA), una nueva planificación que definirá la política autonómica en la materia hasta 2027, y que tiene por objetivo conseguir para la comunidad los niveles más altos de rendimiento y competitividad en este ámbito.

También en este campo, Velasco ha destacado algunas de las actuaciones más destacadas apoyadas por su departamento, entre las que ha enumerado el acelerador de partículas IFMIF-DONES de Granada, el Centro Universitario de Andalucía-Algarve-Alentejo, actualmente en ejecución en el Puerto de Sevilla; o el Centro de Innovación del Llano Amarillo en Algeciras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.