La investigadora de la UA Elena Lloret será vicecoordinadora de un proyecto...

La investigadora de la UA Elena Lloret será vicecoordinadora de un proyecto COST sobre Generación de Lenguaje

La investigadora del grupo de investigación Procesamiento del lenguaje y sistemas de información (GPLSI) de la Universidad de Alicante, Elena Lloret, ha sido nombrada vice-chair (vicecoordinadora) de un proyecto europeo que aborda la Generación Automática de Lenguaje desde tres perspectivas: multimodal, multilingüe y multitarea. Según datos registrados por la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales – OGPI se trata de la primera investigadora de la UA en conseguir ser vice -chair en proyectos COST.

En concreto, se trata de una acción COST en la que participan 46 investigadores y empresas procedentes de más de una veintena de países de toda Europa. Las acciones COST (European Cooperation in Science and Technology) es la primera y una de las más extensas redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea.  Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica europea, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores. 

Objetivos

La acción en la que participa la investigadora de la Universidad de Alicante, “Multi3Generation: Multi-task, Multilingual, Multi-modal Language Generation”, persigue objetivos entre los que destacan incrementar la investigación sobre Generación de Lenguaje; organizar actividades conjuntas que faciliten la colaboración internacional, la creación de redes y la interdisciplinariedad de la generación de lenguaje; e impulsar el progreso científico al establecer un amplio contacto con la industria y usuarios finales que posibiliten la transferencia de conocimiento a la sociedad.

En materia de investigación e innovación, este proyecto pretende fomentar el intercambio de conocimientos y de recursos desarrollados en las distintas instituciones europeas (por ejemplo, guías de anotación, corpus, modelos de aprendizaje automático, etc.), así como desarrollar recursos multimodales y multilingües para diferentes tareas relacionadas con la Generación de Lenguaje: generación de resúmenes, agentes conversacionales, entre otros.

Con una duración de cuatro años, desde 2019 hasta 2023, Elena Lloret, además de vice-chair, es miembro del Comité de Gestión en representación de España. “Esto implica, por un lado, la coordinación, gestión y el correcto funcionamiento de la red y el desarrollo de las actividades que se han propuesto junto a la coordinadora principal del proyecto; y, por otro lado, participar en las decisiones que se toman desde la red y que deben ser aprobadas por parte de los países participantes”, explica.

“A nivel personal es una gran oportunidad para aprender a trabajar en un contexto multicultural gestionando equipos de trabajos amplios procedentes de diferentes países”, señala Lloret. “Es una satisfacción ver que las líneas de investigación que se trabajan en el GPLSI son importantes para Europa y poder ser embajadora de mi grupo de investigación y de la Universidad de Alicante en este campo de investigación”, destaca.

Acciones COST

En los últimos años la Universidad de Alicante ha tenido un destacado papel en la participación de Acciones COST. De hecho, en la actualidad casi una decena de investigadores forman parte de proyectos relacionados con distintas áreas de conocimiento como Lenguajes y Sistemas Informáticos, Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría, Química Inorgánica, Física Aplicada, Química Analítica, Nutrición y Bromatología, Agroquímica y Bioquímica, y Filologías Integradas.

El programa COST permite a los investigadores del mundo académico, la industria y el sector público y privado trabajar juntos en redes abiertas para contribuir al avance de la ciencia y estimular la transferencia de conocimiento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.