La humanista Mieke Bal ingresa en la Universidad de Murcia como doctora honoris causa

Compartir

La Universidad de Murcia ha investido este lunes a la profesora Mieke Bal (Heemstede, Países Bajos. 1946) como doctora honoris causa, en un acto celebrado en el Hemiciclo de la Facultad de Letras y en el que la catedrática de Teoría de la Literatura de la Universidad de Ámsterdam ha tenido como padrinos a los profesores José María Pozuelo Yvancos y Miguel Ángel Hernández. El rector, José Luján, ha dado a Bal la bienvenida al claustro de honor de la Universidad de Murcia y le ha agradecido los vínculos establecidos durante años con la institución.

Mieke Bal ha recibido la máxima distinción de la UMU.

En su laudatio, Pozuelo Yvancos ha destacado que la trayectoria investigadora y docente de la profesora Mieke Bal “es esencial para comprender el desarrollo de las Humanidades contemporáneas, en especial en el campo de la Teoría de la Literatura, la Historia del Arte y los Estudios de Cultura Visual. Sus cuarenta libros se han acercado a los objetos culturales a través de una perspectiva interdisciplinar en la que se dan la mano la teoría literaria, la semiótica, el feminismo, el psicoanálisis, la historia del arte, los estudios culturales o la teoría poscolonial”.

Miguel Ángel Hernández, por su parte, ha desgranado en su intervención los estrechos vínculos académicos que unen a la flamante doctora honoris causa con la Universidad de Murcia desde 2004. “Si hay alguna palabra que defina toda la trayectoria de Mieke, todas las ideas, es la de «encuentro». Encuentro entre disciplinas, entre lenguas y culturas… entre obras y espectadores. Encuentro, en última instancia, entre individuos. Encuentros donde se produce el diálogo y brota el conocimiento, aunque sea discrepante”, ha resaltado el profesor Hernández.

Mieke Bal ha expresado su “profunda alegría y gratitud, por esta maravillosa ceremonia, veinte años después de haber estado por primera vez en esta universidad” y ha señalado que lo que más le satisface de su relación con Murcia “el sentimiento de comunidad basado en lo que llamo amistad intelectual”.