¿Qué fauna habita en el campus de la UAL? Estudiantes de Ambientales hacen inventario de especies

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El campus de la Universidad de Almería (UAL) acogió, la semana pasada, un Maratón de Biodiversidad, en el que alumnado de Ciencias Ambientales puso en práctica sus conocimientos, para hacer un inventario de las especies de fauna y flora que habitan en el campus almeriense. La actividad estuvo organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales y el Centro de Investigación de Colecciones Científicas.

En equipo, han realizado exhaustivos inventarios de vertebrados e invertebrados, después de una presentación inaugural de la actividad que ha tenido lugar en el Pabellón de Historia Natural del CECOUAL. En la misma recibieron la bienvenida y las indicaciones sobre la jornada por parte de Juan José Moreno, como decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, María Jacoba Salinas, vicedecana de Ciencias Ambientales, y Manuel Ortega, el coordinador de su grado.

A los estudiantes se les recordó que los inventarios de biodiversidad tienen como principal finalidad recopilar información objetiva, fiable y comparable, en definitiva, información científica, que sirva de base para la elaboración de políticas de conservación, gestión y uso sostenible del Patrimonio Natural. Expuesta así la misión a desarrollar, durante la mañana estudiantes, profesores e investigadores estuvieron trabajando unidos en tareas de exploración y documentación de la diversidad de las especies vegetales y animales que habitan en el campus universitario.

El campus de la Universidad de Almería alberga una biodiversidad notable, asociada a sus jardines botánicos y ornamentales, con distintos ambientes y hábitats. Entre otros, cabe nombrar los Jardines del Agua, el Jardín de la Sal o el Geojardín volcánico. Estos espacios acogen una amplia variedad de especies de flora, de invertebrados y vertebrados terrestres y de aves. Se ha puesto de manifiesto también que un campus biodiverso y sostenible beneficia al conjunto de la comunidad universitaria.

Lo hace de diversas maneras, proporcionando mejoras en su bienestar psicológico como son la reducción del estrés y de la ansiedad, o la mejora del estado de ánimo y de la vitalidad. Son aspectos que definen a un campus saludable para estudiantes, personal docente e investigador y personal de servicios, e incluso que alcanza a la sociedad en general, que utiliza los jardines y las calles de la UAL como área de esparcimiento. La relevancia del inventario de biodiversidad suma mucho a ello y tanto el Pabellón de Historia Natural como los espacios abiertos del campus ofrecen recursos valiosos para la docencia e investigación de todos los grados universitarios.