TICs y Tecnología

Simposio anual de al red sobre procesamiento de lenguaje natural coordinada por la UJA

La Red de Dinamización de actividades en tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN.net), que lidera la Universidad de Jaén, ha celebrado su simposio doctoral anual, una de las principales actividades que coordina esta red, que está formada por un total de 13 grupos de investigación de distintas universidades españolas y cuyo objetivo principal es crear foros de comunicación entre los investigadores en una de las principales áreas de la Inteligencia Artificial centrada en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).

Las jornadas doctorales, que este año han podido celebrarse en formato presencial tras realizarse virtualmente el pasado año, se desarrollaron en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza estos pasados 19 y 20 de octubre, contando con la participación de doctorandos y mentores de distintas comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana o Andalucía. En total se aceptaron 8 trabajos predoctorales para ser presentados, que han sido revisados por un total de 10 mentores que han aportado sus experiencias y comentarios para que los estudiantes de doctorado puedan incluir todas estas ideas constructivas en su trabajo final de tesis doctoral.

La red PLN.net está coordinada por la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA, Mª Teresa Martín Valdivia, y cuenta con la participación de otros investigadores de la universidad como Salud Mª Jiménez Zafra y Mª Dolores Molina González, encargadas de la organización de este simposio doctoral.

Entre sus objetivos principales, esta red tiene impulsar acciones de I+D+i y contribuir al avance del conocimiento del PLN en España, que goza de una participación muy activa desde empresas, universidades y otros centros de I+D especializados. Además, se pretende fomentar la investigación en Tecnologías del Lenguaje atrayendo el interés de empresas y nuevos investigadores, así como la creación de lazos de colaboración e integración entre los miembros de la Red y el resto de agentes con el fin de liderar la investigación en esta área no solo nacional sino también internacionalmente. Entre las actividades que se realizan anualmente destacan algunas con carácter predoctoral, como el programa de mentoring para estudiantes, el reconocimiento a los mejores trabajos de investigación novel o las jornadas doctorales.

La red PLN.net ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria de 2018 de las Acciones de Dinamización de Redes de Investigación. Además de la Universidad de Jaén, cuenta como miembros con la Universidad de Alicante, UNED, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Carlos III, Universidad del País Vasco, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Murcia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.