Ciencia

Investigadores de la UAL firman el mejor trabajo de las Jornadas Nacionales de Automática

Un equipo de la Universidad de Almería ha recibido el premio al Mejor Trabajo en Ingeniería de Control, que cada año entrega el Comité Español de Automática, en el marco de sus jornadas anuales. El grupo almeriense, integrado por investigadores de Automática y de Ingenieria Química, presentó una investigación sobre la optimización de la temperatura en reactores reaceway, para la producción de microalgas.

El trabajo premiado fue desarrollado por los investigadores José González, Enrique Rodríguez, José Luis Guzmán, Manuel Berenguel (todos ellos del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica) y Gabriel Acién (del grupo de Biotecnología de Microalgas).

En él, los investigadores de la Universidad de Almería han demostrado, de forma teórica y experimental, que es posible regular la temperatura de fotobiorreactores raceway regulando el nivel del canal del reactor y sin realizar nuevas instalaciones de aporte térmico.

Además, gracias al algoritmo de optimización desarrollado, es posible hacer uso de predicciones climáticas que permiten anticiparse a la regulación de la temperatura óptima que favorece la maximización del crecimiento de las microalgas en este tipo de reactores.

Se trata de un trabajo pionero que demuestra el éxito de colaboraciones entre investigadores de los ámbitos de la Automática e Ingeniería Química. Destacar que dicha contribución se ha realizado en el marco de los proyectos CARELSI (DPI2017-84259-C2-1-R) y H2020 SABANA (72784).

Este premio está patrocinado por CEA y por la empresa Schneider Electric S.L. De entre todos los trabajos presentados en esta temática, seis de ellos fueron seleccionados en primera instancia donde se encontraban contribuciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia o Universidad de Córdoba. Finalmente, se seleccionaron los dos mejores trabajos que fuero invitados a realizar una presentación oral durante las Jornadas de Automática. Y fue tras dicha presentación cuando el comité evaluador seleccionó el trabajo de la UAL como ganador del premio.

Comité Español de Automática

El Comité Español de Automática es la asociación que aglutina y coordina todas las tareas de investigación y docencia en el ámbito de la Automática a nivel nacional. Las principales actividades de CEA se centran en impulsar y dar soporte a iniciativas nacionales e internacionales que traten de promover y potenciar la difusión de la Automática en todos los ámbitos de la sociedad.

Como actividad principal, esta organización celebra anualmente las Jornadas de Automática donde se reúnen investigadores de todo el país para analizar nuevas contribuciones en los campos de Ingeniería de Control, Robótica, Sistemas en Tiempo Real, Modelado, Simulación, Educación en Automática, entre otros.

Este año las Jornadas de Automática se celebraron en Castellón del 1 al 3 de septiembre, en formato presencial y con las medidas de sanidad pertinentes. Se presentaron más de 120 contribuciones y, como viene siendo tradición, se otorgaron premios a los mejores trabajos en las diferentes temáticas y disciplinas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.