Ciencia

250 jóvenes participan en el III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar

El III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar, celebrado en Motril del 6 al 9 de septiembre, ha reunido a 250 investigadores jóvenes. El evento también ha contado con la intervención de María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva; Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería; Francisco Pinilla, rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI.MAR; Teodoro López, vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga; Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril; Francisco José González, director de la Autoridad Portuaria de Motril; y Pedro Sánchez Castillo, profesor de la UGR y coordinador del congreso. Tras la clausura, se ha realizado una visita al buque oceanográfico UCádiz, atracado en el Puerto de Motril.

La rectora de la Universidad de Granada ha coincido con los rectores de las universidades que componen CEI.MAR (Granada, Almería, Málaga, Cádiz y Huelva) en destacar la necesidad de seguir potenciando la investigación e innovación alrededor del medio marino, tan importante para Andalucía. Pilar Aranda ha aplaudido “el esfuerzo colectivo y la cooperación con el resto de universidades, la ciudad y el Puerto de Motril, además de otros organismos y administraciones” para organizar el congreso. Además, ha señalado cómo la UGR “se aproxima a la costa de Granada” con iniciativas de estas características.

El evento ha estado estructurado alrededor de seis áreas temáticas: el conocimiento del mar, la gestión integrada del mar, el mar como fuente de recursos, el valor cultural del mar, las ingenierías y el mar, además de la salud y el mar. Con este congreso, el Aula del Mar ha dado visibilidad a los trabajos de los jóvenes científicos mediante comunicaciones orales o pósteres.

A lo largo del congreso se han desarrollado actividades complementarias en las localidades de Almuñécar, Motril y Salobreña, en las que se han mostrado el funcionamiento de la Lonja de Motril, de sus mujeres rederas o del museo arqueológico de Almuñecar, concluyendo con una actividad de concienciación y limpieza en el litoral de Salobreña.

Tras la clausura, se ha realizado una visita al buque oceanográfico Ucádiz, capitaneado por María Magdalena Vega Fernández, y que cuenta con laboratorios y equipos para el desarrollo de la investigación marina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.